logo_medicina
Síguenos

Mónica García, nueva ministra de Sanidad

Sustituye al actual ministro de Sanidad José Miñones Conde

Compartir
Mónica García, nueva ministra de Sanidad
Twitter: @Monica_Garcia_G

Por Andrea Martín

20 de noviembre de 2023

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado el nombramiento de Mónica Garcia Gómez como nueva ministra de Sanidad, sustituyendo así a José Miñones Conde, que llevaba en el cargo desde marzo de este año. Garcia es médica anestesióloga en el madrileño Hospital 12 de Octubre y diputada de la Asamblea de Madrid por el grupo parlamentario Más Madrid desde 2019 (tres años antes lo fue por Podemos), donde ha protagonizado grandes batallas dialécticas con la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Tras conocerse su nombramiento, la nueva ministra ha hablado a través de sus redes sociales y ha comentado que ha aceptado este nuevo reto "con honor y responsabilidad". Según García, desde su formación política, "siempre hemos defendido la sanidad, no como un servicio más, sino como el buque insignia de nuestro estado de bien estar que, a lo largo de décadas, ha proporcionado unos niveles de solidaridad y de cohesión social que son incontestables". 

Para García, en los últimos años, sobre todo con la pandemia, el sistema sanitario ha quedado "tocado y el espíritu con el que nació se encuentra en sus horas más bajas". Ha destacado, especialmente, las largas listas de espera, los "profesionales desbordados" y una Atención Primaria que está "seriamente debilitada". Por ello, "tenemos la responsabilidad histórica de recuperar la grandeza de nuestra sanidad pública. Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra sanidad pública desde el ministerio, con el mismo ahínco con el que lo hice desde las Mareas Blancas". 

Mónica García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en las protestas de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública como portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

 



Te puede interesar
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto
tener-el-mismo-medico-de-referencia-mas-de-15-anos-reduce-la-mortalidad-en-un-90por-ciento-1650294734302
"Tener el mismo médico de referencia más de 15 años reduce la mortalidad en un 30%"
investigadores-espanoles-simulan-neuroblastoma-chip-farmacos
Investigadores españoles logran simular un neuroblastoma en un chip para estudiar fármacos