
Por Juan García
12 de diciembre de 2025“Solos no podemos”. Con estas palabras ha reconocido la ministra de Sanidad, Mónica García la situación de “bloqueo” que atraviesa el Estatuto Marco tras las convocatorias de huelga por parte de los sindicatos médicos y el resto de organizaciones del Ámbito de Negociación, el canal de discusión de esta norma. Tras pedir las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular la retirada de esta propuesta de reforma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, García ha anunciado que “vamos a preguntar si esta propuesta de retirada tiene o no el aval de los sindicatos”.
No obstante, la ministra ha reiterado su voluntad de sacarlo adelante, aunque recalcando la necesidad de apoyos para hacerlo. Así, García ha incidido en su defensa de “las mejoras que hemos pactado a lo largo de estos dos años y de todo aquello que mantenido el maltrato y la precariedad durante tantos años”. “Voy a seguir defendiendo que necesitamos un nuevo Estatuto Marco y que las mejoras de este son la respuesta a parte de los malestares acumulados”, ha subrayado la ministra.
Una vez más, la ministra ha reiterado sus posturas respecto a las demandas pendientes de los sindicatos, descartando un estatuto médico como piden los facultativos porque “cabe dentro de un capítulo propio en un estatuto común” y que las cuestiones relativas al salario son competencia de las comunidades autónomas.