logo_medicina
Síguenos

El presidente de CESM acusa a la ministra de actuar con prepotencia y de impulsar un Estatuto Marco “en contra de los más de 210.000 médicos que hay en España”

El presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos considera la firma del documento como un "grave error" y traslada la responsabilidad política al presidente del Gobierno

Compartir
El presidente de CESM acusa a la ministra de actuar con prepotencia y de impulsar un Estatuto Marco “en contra de los más de 210.000 médicos que hay en España”

Por Nuria Cordón

26 de enero de 2026

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación por el borrador del Estatuto Marco, al margen de los sindicatos médicos, ha provocado una reacción inmediata del colectivo de los facultativos. Miguel Lázaro, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), ha hablado con Medicina Responsable y ha calificado la decisión de la ministra Mónica García como “un grave error” y una “grave decisión para la sanidad pública”.

Para Lázaro este acuerdo es algo que a los médicos no les ha pillado por sorpresa: "Es la crónica de un desenlace anunciado”, sobre todo tras la última reunión que mantuvieron con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien, según el presidente de CESM, rompió de forma “unilateral” las negociaciones con el Comité de Huelga.

En este contexto, el presidente de CESM ha acusado a Mónica García de actuar con prepotencia y de impulsar un Estatuto Marco, tras 23 años bloqueado, “en contra de los más de 210.000 médicos que hay en España y de sus organizaciones más representativas”. Desde el punto de vista estratégico, ha añadido, la decisión evidencia una “nula capacidad negociadora” y una posición “sesgada e ideológica” de Mónica García que, a su entender, dará paso ahora a un intento de imponer un relato que no se corresponde con la realidad del conflicto.

A su juicio, el borrador carece de legitimidad al haber sido firmado por organizaciones sindicales que no representan específicamente al colectivo médico (SATSE, CCOO, UGT y CSIF), pese a que algunos facultativos puedan estar afiliados a ellas. “No tengo nada contra estos sindicatos, han hecho su negociación, el grave error es de la ministra”, ha insistido Lázaro, acusando a Sanidad de mantener una actitud “frontal y absolutamente oposicionista” a todas las reivindicaciones planteadas por los sindicatos médicos y el Foro de la Profesión Médica.

Por ello, según Lázaro, la responsabilidad política ya no recae en la ministra, sino directamente en el presidente del Gobierno. “Ahora el problema lo tiene Pedro Sánchez”, ha afirmado, al recordar que el Estatuto Marco deberá pasar por el Consejo de Ministros y otros órganos del Ejecutivo. “El toro se lo ponen delante a Sánchez y lo va a tener que torear”, ha resumido.

Reclamaciones de las médicos no contempladas

El presidente de CESM cree que, a pesar de la firma del borrador del Estatuto Marco, el principal problema de la sanidad pública española sigue sin abordarse: la falta de médicos especialistas. Un déficit estructural que “está disparando las listas de espera y comprometiendo incluso la seguridad de los pacientes”. En lugar de una reforma “valiente y de gran calado”, Lázaro considera que la ministra se ha limitado a “hacer surf” sobre el Estatuto Marco, sin una inversión ni una planificación real orientada a las necesidades asistenciales.

Por ello, Lázaro está convencido de que Mónica García “pasará a la historia” como la ministra que ha afrontado seis jornadas de huelga médica y nuevas movilizaciones mensuales, y ha asegurado que la firma del borrador refuerza la determinación del colectivo de continuar con las protestas. “Es un mal día para la sanidad pública de 49 millones de españoles”, ha afirmado. El pasado lunes, los sindicatos médicos anunciaron la convocatoria de una huelga nacional indefinida, de una semana al mes, y que abarcará de febrero a junio.  

Entre las principales reivindicaciones no atendidas, CESM destaca la exigencia de un ámbito de negociación propio para los médicos, la principal línea roja del Ministerio de Sanidad, una jornada ordinaria equiparable al resto de profesionales, el reconocimiento de las guardias como horas extraordinarias mejor retribuidas y computables para la jubilación anticipada, así como una reclasificación profesional acorde a la formación, responsabilidad y carga asistencial del colectivo. También denuncian la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 y el aumento del desgaste profesional, especialmente entre los médicos jóvenes.

Lázaro rechaza así las declaraciones de la ministra, que ha asegurado que el Estatuto Marco recoge todas las reclamaciones médicas salvo la que hace referencia al estatuto propio. “Si eso fuera cierto, no estaríamos en huelga perjudicando a los pacientes. Aquí alguien miente”, ha sentenciado.

Pese al impacto de las movilizaciones, el sindicato sostiene que cuenta con el respaldo de la ciudadanía que, asegura, comprende las reivindicaciones del colectivo tras la pandemia y otras crisis recientes. “Los médicos no han fallado nunca, pero están hartos”, ha concluido, insistiendo en que el conflicto solo se resolverá con una decisión política del Gobierno y la reapertura de una negociación real con el comité de huelga médico.

 



Te puede interesar
alergias-alimentarias-ninos
La alergia alimentaria es la tercera causa de consulta en niños y la quinta en adultos
maria-jose-gamero-semergen-cuatro-anos-no-garantia-atencion-pacientes
Mª José Gamero: “En cuatro años no podremos garantizar la atención a pacientes”
asociacion-mujeres-cancer-mama-sevilla-nuestra-politica-seguir-vivas
Amama presiona a Juan Manuel Moreno para que aclare el origen del fallo de los cribados: “Nuestra política es seguir vivas”