logo_medicina
Síguenos

Los médicos anuncian una huelga indefinida contra el Estatuto Marco: una semana al mes de febrero a junio

Las jornadas de paro están convocadas para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio

Compartir
Los médicos anuncian una huelga indefinida contra el Estatuto Marco: una semana al mes de febrero a junio

Por Medicina Responsable

22 de enero de 2026

Los sindicatos médicos han anunciado la convocatoria de una huelga nacional indefinida de médicos y facultativos que comenzará el próximo 16 de febrero contra el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.

Según un comunicado emitido por el Comité de Huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), "tras aglutinar a todos los sindicatos profesionales más representativos del territorio nacional, y unificar las acciones que se emprendan con el objetivo de lograr un estatuto propio del médico y el facultativo, el formato acordado para estos paros es el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa. Así, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. 

Según Víctor Pedrera, secretario general de CESM, en declaraciones a Medicina Responsable, se ha decidido este modelo de huelga, de una semana cada mes, "con el objeto de no paralizar del todo la sanidad, pero de que se nos oiga la voz". 

El comienzo de estas movilizaciones lo marcará una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en la que "profesionales de todas las comunidades autónomas muestren de nuevo en Madrid por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral", explica el comunicado.

Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga han querido insistir una vez más en que "mantienen su mano tendida al diálogo" con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Sin embargo, recuerdan que las reivindicaciones del colectivo afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los Grupos Parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que reclaman que "cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes". 

Una huelga esperada 

Para Pedrera, el ministerio "se ha negado a ni siquiera dialogar con los médicos porque, según ellos, lo que pedimos es imposible, cosa que yo pongo en tela de juicio porque en muchos países lo que aquí es imposible allí es perfectamente posible". Esta "línea roja" del Ministerio está en la petición de los médicos de un Estatuto propio, una postura que desde Sanidad consideran incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente, que no permite la fragmentación de los procesos negociadores ni la creación de estatutos específicos por categoría profesional. 

En cuanto a si en la negociación para el frente común de sindicatos medicos ha pesado más el contenido (reivindicaciones) o la estrategia, Pedrera lo tiene claro: "La estrategia porque el contenido es el mismo, todos los sindicatos médicos hemos siempre reivindicado básicamente las mismas las mismas cosas. Con algún matiz o alguna manera de pensarlo a veces un poco distinta, porque no todo el mundo se expresa igual, pero en en esencia las reivindicaciones son las mismas, por lo tanto ahí no ha habido ningún tipo de roce".

La alianza de sindicatos médicos mantuvo el pasado jueves día 9 de enero una reunión para "acordar movilizaciones y medidas de presión conjuntas de mayor calado”, en rechazo al Estatuto Marco. La convocatoria de una huelga indefinida era una de las opciones que estaba sobre la mesa, según pudo conocer Medicina Responsable de fuentes sindicales.

Según explicó el secretario general de CESM, en un primer momento, cuando esta agrupación y el SMA mantenían su propia agenda al margen de los sindicatos autonómicos, la convocatoria de nuevos paros puntuales no estaba resultando efectiva: “Hemos comprobado que con cuatro días consecutivos de huelga no es suficiente para el Ministerio de Sanidad”. Ante ello, ya en su día anunció que adoptarían medidas de “más calado”. 

Qué piden los médicos

El pediatra del Hospital de Basurto y delegado del SME Raúl Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que, tras ocho días de huelga en cuatro convocatorias a lo largo de seis meses, han decidido realizar esta nueva huelga "ante la ausencia de avances" sobre ese Estatuto marco que, a su juicio, debe recoger "la singularidad de la profesión médica y facultativa"

Según ha manifestado Rodríguez, existen diferencias respecto al resto de profesiones del Sistema Nacional de Salud, en primer lugar, por los años de formación que "es superior a cualquier otro profesional del Sistema Nacional de Salud". Un médico, por ejemplo, "para poder ejercer la medicina necesita pasar por una carrera de seis años, necesita pasar por un examen tipo MIR y luego por una especialidad de cuatro o cinco años", ha subrayado.

En segundo lugar, ha citado la responsabilidad de su trabajo, ya que, aunque todas las profesiones "son necesarias" y todos son "parte de un eslabón de una cadena, el peso que soporta el eslabón del colectivo médico y facultativo es superior. Al final somos los máximos responsables y tenemos una responsabilidad máxima en ello", ha apuntado.

Como tercer punto, ha citado el tiempo de trabajo porque a los médicos, además de su trabajo ordinario, se les "obliga a hacer jornadas extraordinarias, las que se conocen como guardias. De acuerdo con Rodríguez, éstas "se pagan a un tributo inferior que la hora ordinaria y, además, no computan para la jubilación". Además, también piden el reconocimiento de penosidad y de riesgo de su profesión y que se les permita acceder a la jubilación anticipada si es preciso.

Por úlrimo, el delegado del SME ha reclamado que se les reconozca su labor docente hacia los MIR, para los que han pedido "condiciones dignas" y que no sean "mano de obra barata de trabajo". "Hay que mejorar sus condiciones, su representabilidad en los comités de empresa y limitar también su número de guardias". Otra reclamación es que los médicos y facultativos tengan una representación más importante en las mesas de negociación.

Por todo ello, según ha explicado, han decidido convocar estos nuevos paros y espera que el ministerio de Sanidad "les oiga" y se pueda "retomar la negociación que se ha perdido en el camino".



Te puede interesar
estas-son-las-cinco-alergias-mas-raras
Estas son las cinco alergias más raras
reina-letizia-aboga-prevencion-investigacion-diagnostico-precoz-enfermedades-raras
La Reina Letizia aboga por una prevención "ligada a la investigación y al diagnóstico precoz", ante las enfermedades raras
asi-sera-la-gran-cita-para-pacientes-y-familiares-con-cancer-de-mama-1665739636494
Así será la gran cita para pacientes y familiares con cáncer de mama