Por Juan García
6 de septiembre de 2024El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó contra el modelo de gestión sanitaria de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y, en concreto, contra la comunidad de Madrid, en el discurso que pronunció con motivo de la apertura del nuevo curso político. Las reacciones por parte de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar y la consejera de Sanidad ha salido al paso para expresar su “indignación” ante lo que considera un discurso populista y una “cortina de humo”.
Las palabras de Sánchez fueron una crítica a los ejecutivos autonómicos del PP por gobernar “a través de un modelo caduco neoliberal” y usar los servicios públicos “como mercancías” en lugar de como “derechos”. En este sentido, el presidente ejemplificó con la comunidad madrileña, señalando que "solo en el último año en la Comunidad de Madrid se han derivado 1.000 millones de euros públicos a la sanidad privada".
Frente a estas declaraciones del presidente, Matute ha defendido la inversión de su departamento en el funcionamiento de la salud pública. “No se pueden dar cifras gordas en discursos populistas para tener impacto y estar acostumbrado a que no se den los datos reales”, ha afirmado. La consejera ha destacado que de los 35 hospitales que forman parte del Sermas, solo cinco son de gestión indirecta a través de conciertos. “Nosotros derivamos aproximadamente un 11% de los recursos a esos conciertos con los hospitales de gestión indirecta que atienden a los pacientes del sistema público en centros que son de titularidad pública”, ha argumentado matute. En este sentido, ha señalado el ejemplo de “otras comunidades como Cataluña”, que destinan más recursos a la sanidad privada, aunque ha matizado que lo dice sin “ánimo de demonizar la sanidad privada. “Lo que no entiendo es que se critique a la Comunidad de Madrid cuando en otras comunidades se hace más”.
En esta línea, ha defendido el modelo de gestión sanitaria de su comunidad, “basado en la colaboración público-privada de la Ley General de Sanidad de Felipe González del año 86”. Matute señala que “tenemos unas reglas del juego bien estipuladas con unas auditorías y una fiscalización absolutamente férreas” y que “ni estamos privatizando ni vamos a privatizar y cada euro que estamos utilizando lo vamos a usar para invertir en sanidad”.
Matute ha hecho estas declaraciones al concluir su visita laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El gobierno madrileño destaca en un comunicado el aumento de las muestras analizadas en este centro en los últimos años, triplicando este año las cifras registradas en 2019.
La consejera ha destacado la labor de este centro y ha alabado a sus profesionales como “los ángeles de la guarda” que vigilan el buen estado del agua y los alimentos, así como la circulación de virus y bacterias. También ha explicado la importancia de este trabajo que consiste, en palabras de la consejera, en “poner los apellidos a los virus y bacterias que circulan y así encontrar las variantes”, así como hacer “una previsión de los patógenos para decidir qué vacunas vamos a comprar.
A propósito de la viruela del mono, Matute ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que “todavía no hemos detectado la variante agresiva de África en pacientes de la comunidad de Madrid”. “No hemos detectado un aumento de los diagnósticos ni son más graves, la sintomatología es igual. Tampoco que haya un cambio epidemiológico, es decir, el perfil de diagnosticados sigue siendo el mismo: personas que tienen prácticas sexuales de riesgo”, ha concluido la consejera.