Por Virginia Delgado
12 de agosto de 2024Las redes europeas de referencia (RER) son organizaciones que agrupan centros hospitalarios de la Unión Europea con conocimientos especializados en diferentes enfermedades. Así, existe una red experta en dolencias endocrinas raras, otra en anomalías craneofaciales y trastornos otorrinolaríngeos o la experimentada en trastornos urogenitales complejos. En total, son 24 las RER que hay en la actualidad.
Su funcionamiento hace posible que especialistas examinen casos de pacientes de varios puntos de Europa, proporcionen asesoramiento respecto del diagnóstico más adecuado y orienten sobre los mejores tratamientos disponibles, sin límites fronterizos.
A esta lista se sumará próximamente la número 25 con la creación de la red europea de centros de referencia oncológicos (CraNE). Su finalidad será que en Europa se garanticen la investigación, los mejores cuidados y tratamientos del cáncer, así como la formación del personal oncológico. Se estima que, en seis años, el 90% de los enfermos serán tratados en un hospital de esta red y, por tanto, se podrá garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan las mismas posibilidades de acceso a la excelencia en el campo de la oncología.
Hace unos meses, los hospitales universitarios de Navarra, Donosti, Vall d’Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia, Marqués de Valdecilla de Santander, Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, Miguel Servet de Zaragoza y La Paz de Madrid fueron seleccionados para ser entidad afiliada a la CraNE.
Esta elección corrió a cargo del Ministerio de Sanidad, que ha informado de que el objetivo es que a esta lista se sumen más centros de toda la geografía española hasta alcanzar la treintena. Para Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido una designación “arbitraria y poco transparente”, ya que considera que más centros hospitalarios madrileños deberían haber estado incluidos en la propuesta del departamento dirigido por Mónica García. “En Madrid se tratan entre el 35 y el 40% de las patologías oncológicas diagnosticadas en España; 40.000 pacientes al año”, ha manifestado.
Paralelamente a este proceso, Matute presentó la candidatura de los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal para formar parte de la Organización Europea de Centros Integrales de Cáncer (OECI), en la que hay un centenar de centros hospitalarios, fundaciones e instituciones de países como Francia, Bélgica, Noruega, Turquía o Grecia. “En esta entidad los madrileños suponen el 75% de los centros españoles incorporados. Ahora, inician su acreditación como Comprehensive Cancer Center (CCC)”, han explicado desde la Consejería de Sanidad de Madrid.
Una vez admitidos, los hospitales madrileños tendrán más posibilidades de formar parte de la red europea de centros de referencia oncológicos, ya que, aunque no es una condición, al contar con criterios similares de admisión, el camino se les allana.