Por Juan García
12 de agosto de 2024En el verano de 1964 se inauguró el Hospital General de la Ciudad Sanitaria de la Paz tras dos años de obras para un proyecto que aspiraba a ser un centro puntero en nuestro país. Seis décadas después y tras varias ampliaciones y reformas, el hospital madrileño es hoy en día el centro que con más frecuencia ocupa el primer puesto entre los mejores de España.
Se cumplen 60 años de la apertura de este centro público en un momento en el que está sumido en un nuevo y ambicioso proyecto de ampliación para la creación de la Ciudad de la Salud en los terrenos aledaños. Desde la Comunidad de Madrid ponen en valor este hospital con motivo de su aniversario, destacándolo como un centro de “referencia internacional tanto en materia asistencial, como en docencia e investigación”. Según el último ranking anual elaborado por la revista Newsweek, La Paz se sitúa entre los 50 mejores del mundo, siendo el primero a nivel nacional.
Por las puertas de este hospital madrileño pasan cada día unas 20.000 personas entre pacientes, familiares, acompañantes y profesionales sanitarios. Desde su puesta en funcionamiento en julio de 1964, en las instalaciones del Hospital Universitario La Paz han nacido alrededor de 730.000 bebés. Cada año, según las cifras que aporta la Comunidad de Madrid, se llevan a cabo 36.000 intervenciones quirúrgicas y se atiende a un millón de personas en consultas externas.
En total, el complejo alberga más de un millar de camas de hospitalización y 48 quirófanos con una cartera de servicios que cubre todas las áreas médicas y quirúrgicas. Cuenta con hasta 34 unidades de referencia a nivel nacional para distintas patologías, lo que significa que pacientes de todas las comunidades autónomas son tratados por los profesionales de este centro. Para determinadas patologías complejas que requieren un abordaje multidisciplinar, La Paz es el centro de cabecera donde muchos pacientes obtienen su tratamiento.
A lo largo de sus años de existencia, el hospital ha sido referente en el campo de la pediatría, siendo el primer hospital infantil del país. Hoy en día es el único que realiza todos los trasplantes pediátricos autorizados en la actualidad. En materia de trasplantes, encabeza las cifras anuales de implantaciones de órganos sólidos, médula ósea y de tejidos.
Este hospital público ha sido elegido con frecuencia por los mejores estudiantes MIR de cada promoción, con una amplia capacidad formativa para residentes. Desde la Comunidad de Madrid destacan su apuesta por la vanguardia tecnológica con la cirugía robótica, la Inteligencia Artificial y un laboratorio de gestión 3D que diseña y genera modelos tridimensionales para fines clínicos, de investigación o académicos.
Con una dotación de más de 1.000 millones de euros, el proyecto de la Ciudad de la Salud aspira a convertirse en “el campus biosanitario más moderno e innovador de Europa", según destacó la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del proyecto.
La previsión es que las obras estén finalizadas para 2032, hasta dar forma a un complejo que aglutina a las unidades del hospital y la nueva facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el Gobierno regional defienden que esta ampliación busca “adaptarse a los nuevos tiempos” para continuar siendo una institución de vanguardia.