logo_medicina
Síguenos

El Hospital Vall d’Hebron pionero en implantar una válvula pulmonar sin cirugía abierta

El hospital catalán ha utilizado una nueva técnica a través de un catéter que funciona como un “adaptador” para que pueda usarse en todo tipo de pacientes con cardiopatías congénitas

Compartir
El Hospital Vall d’Hebron pionero en implantar una válvula pulmonar sin cirugía abierta
Equipo del Servicio de Cardiología Pediátrica del Vall d'Hebron y el paciente, Joan

Por Julia Porras

30 de agosto de 2023

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones innatas más frecuentes, afectando a entre cinco y 12 de cada 1000 recién nacidos. Algunas de estas cardiopatías se caracterizan por tener una estrechez en la salida del corazón hacia el pulmón (válvula y arteria pulmonares), que pueden requerir tratamiento quirúrgico incluso en la época de recién nacido. Como consecuencia de estos tratamientos es frecuente que la válvula pulmonar se haga insuficiente y que requiera años más tarde su sustitución. La tecnología nos ofrece hoy en día válvulas pulmonares que se pueden implantar por catéter, pero un número importante de estos pacientes no son buenos candidatos a ellas debido a la gran dilatación que presenta la zona a tratar, y que impide que las nuevas válvulas por catèter puedan quedar bien ancladas y estables al ser implantadas.

El Vall d'Hebron es pionero en Europa en utilizar, un stent autoexpandible (Alterra Adaptive Present) que funciona como un “adaptador” para poder convertir a pacientes no candidatos a recibir una nueva válvula pulmonar mediante un catéter, en buenos candidatos. "Gracias a este dispositivo, se puede implantar la válvula pulmonar por catéter a pacientes que no eran previamente candidatos al tratamiento percutáneo, evitándoles de esta forma una cirugía a corazón abierto con todo lo que ello comporta", explica el doctor Pedro Betrian, responsable de la Unidad de Hemodinámica Pediátrica, y quien con su equipo ha llevado a cabo esta nueva técnica.

Joan, el paciente

Joan, es un paciente de 17 años con Tetralogía de Fallot, un defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de sangre por el corazón, que fue operado con ocho meses de vida para corregirla, pero al llegar a la adolescencia había desarrollado una insuficiencia de la válvula pulmonar severa que requería tratamiento. Sin este nuevo dispositivo Joan hubiera tenido que someterse a una operación a corazón abierto. Afortunadamente pudo recibir una nueva válvula pulmonar por catéter y a las 24 horas ya estaba en casa con su nueva válvula funcionando perfectamente. 

Ante el éxito de esta primera intervención, se realizó la misma técnica para un segundo paciente, también adolescente, con estenosis pulmonar congénita, un desarrollo anormal del corazón durante las primeras ocho semanas de embarazo, tratada mediante una dilatación con catéter en el período neonatal, que también había desarrollado una insuficiencia pulmonar severa, con el mismo buen resultado y rápida recuperación.

"Un número significativo de pacientes que requieren el implante de una válvula pulmonar, se podrán beneficiar de este nuevo dispositivo y evitar así una cirugía a corazón abierto", expone el doctor Pedro Betrian.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron es el único centro de Cataluña que dispone de un equipo de profesionales que atienden las cardiopatías congénitas desde la vida fetal a la adulta y realiza una asistencia integral en el mismo centro, ofreciendo continuidad asistencial y asegurando la mejor atención durante la fase de transición de la edad pediátrica a la adulta, un período sensible. 

 



Te puede interesar
bebe-convierte-primer-receptor-parcial
Un bebé norteamericano, primer receptor de trasplante parcial de corazón del mundo
farmaindustria-propone-nuevas-medidas-para-acabar-con-el-problema-de-acceso-a-nuevos-medicamentos-en-espana
Farmaindustria propone medidas para acabar con el problema de acceso a nuevos medicamentos
la-sinfonia-de-la-naturaleza-terapia-para-la-salud
La sinfonía de la naturaleza, terapia para la salud