Por Andrea Martín
28 de agosto de 2023Un estudio coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en el que participa el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, busca desarrollar tejido que tenga el potencial de mejorar la recuperación de las personas que han sufrido un ataque cardiaco.
Para ello, están analizando diferentes estrategias para generar células cardíacas mediante bioingeniería y así, posteriormente, probar su capacidad regenerativa. En concreto, el estudio, Cardioboost-CM, se basa en la capacidad de las células madre obtenidas de los músculos de la mandíbula para convertirse en cardiomiocitos, aquellas células del músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual, es decir, las más comunes del corazón.
El objetivo es crear plataformas basadas en biomateriales que puedan apoyar esa transformación, mediante el uso de sustratos y geles con microestructuras capaces de regular y dirigir el comportamiento celular y la formación de tejidos.
La muestra de la mandíbula del paciente que haya ingresado con un infarto agudo de miocardio es fácil de obtener mediante una biopsia mínimamente invasiva. El desarrollo de esta investigación podría ser clave en el impulso de terapias para regenerar el órgano vital del sistema circulatorio que se ha visto dañado, de manera que podría salvar la vida de los afectados.