logo_medicina
Síguenos

Madrid da luz verde a una agencia para centralizar las compras sanitarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Estatuto de la Agencia de Contratación Sanitaria, un ente público con el que la Comunidad prevé un ahorro de hasta el 20% en la adquisición de bienes y servicios sanitarios

Compartir
Madrid da luz verde a una agencia para centralizar las compras sanitarias
Freepik

Por Juan García

27 de junio de 2024

La Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid está cada vez más cerca de ser una realidad, como ha puesto de manifiesto la aprobación de su estatuto. El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó en su última reunión la normativa que planta las bases del funcionamiento de este futuro ente público, adscrito al Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La previsión es que comience a funcionar no más tarde de comienzos del próximo año, con el objetivo de buscar el ahorro y la eficiencia a través de la compra centralizada de productos, servicios y equipamiento para la red de centros públicos de la región.

Los responsables madrileños esperan conseguir ahorros de entre el 10 y el 20%, según recoge el diario ABC. De esta forma, pretenden paliar las diferencias de precio y condiciones de contratación que se dan entre los diferentes centros para “establecer estándares de calidad comunes potenciando los ahorros y garantizar a las empresas proveedoras un escenario estable y transparente en su relación con la Administración autonómica”, según destacan desde el Gobierno autonómico. El Ejecutivo madrileño destaca, además, que permitirá “optimizar las compras, a través de sinergias, de manera sostenible y transparente”. 

Como principal instrumento de funcionamiento, la Agencia desarrollará un plan anual de contratación que busca “racionalizar el gasto público y la toma de decisiones, además de identificar necesidades”. También se establece la creación de un mecanismo específico para casos de emergencia en los que haga falta algún producto de forma extraordinaria. Aunque el estatuto deja margen para remanentes en hospitales para compras menores, las grandes adquisiciones se realizarán a través de este servicio.

Desde elementos cotidianos en el trabajo diario de los centros como gasas, mascarillas y viales de vacunas, a la compra de nuevos equipamientos sanitarios, todo este proceso pasará a pasar por manos de la futura Agencia. El fin último de este organismo es contribuir a mejorar la atención a los usuarios de la sanidad pública madrileña y facilitar el acceso a todo tipo de equipamientos, terapias y servicios. 

La creación de la Agencia de Contratación Sanitaria emana de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus, destinada a simplificar normativa y reducir trámites administrativos en la región.  

 



Te puede interesar
jornadas-nacionales-diabetes-semergen
Semergen clausura sus X Jornadas de Diabetes apostando por las nuevas tecnologías