logo_medicina
Síguenos

Fátima Matute asegura que, en su primer año, ha cumplido el 93% del programa de Gobierno

Para la consejera el "talón de Aquiles" de la Sanidad sigue siendo la Atención Primaria

Compartir
Fátima Matute asegura que, en su primer año, ha cumplido el 93% del programa de Gobierno
Fátima Matute durante la jura de su cargo en la Comunidad de Madrid

Por Nuria Cordón

24 de junio de 2024

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho balance ante los medios de comunicación del primer año de su Gobierno al frente de la sanidad de los madrileños recordando que, de los 69 proyectos, medidas e iniciativas contempladas para el periodo 2023/27, un total de 29 ya están aplicados y otros 35 ya se están desarrollando, “y llegando a muy buen puerto”, lo que supone el cumplimiento del 93% del programa de Gobierno para la presente legislatura. “Se me han pasado volando por lo intenso y apasionante, con sus brillos y sus sombras, pero más brillos de los que podía imaginar”, ha comentado a los medios.

Según ha recordado la consejera, “cuando nos vimos la primera vez, basamos la estrategia de esta consejería en las personas (pacientes y profesionales) y en la innovación y la tecnología”. Sin embargo, ha apuntado a la Atención Primaria (AP) como el “talón de Aquiles” de la Sanidad.

Falta de médicos en AP

El refuerzo de la AP ha continuado como una de las prioridades de la comunidad, con la puesta en servicio de cuatro nuevos centros de salud: Las Tablas, en la capital, Navalcarnero II, Sevilla la Nueva y Parque Oeste de Alcorcón. “A estos se sumarán otros 32 durante los próximos tres años”, ha comentado Matute. Además, ha resaltado los 2.572 millones de euros de los presupuestos autonómicos enfocados en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, que ha hecho posible incorporar un suplemento salarial de 500 euros al mes a aquellos facultativos que desarrollen su labor en los centros de difícil cobertura. "Una de las cosas de las que más nos preocupamos es de los profesionales, de todos, pero sobre todo de que a estos centros hay que dotarlos de personal y nos encontramos ante un problema de Estado, la falta de médicos”, ha explicado la consejera madrileña. Para ello, además de los 500 euros para los profesionales que vayan a estos centros de difícil cobertura, la consejería ofrece otros incentivos de 400 o 500 euros para turnos de tarde y otras variables. “Son una serie de complementos que se van sumando al sueldo base y que ayuda a incentivar a los profesionales”. Pero, ha recordado Matute, que “no todo es dinero”, por lo que se han potenciado otros aspectos como la investigación como eje vertebrador o los ensayos clínicos… “medidas a corto plazo propuestas al Ministerio, porque nosotros sí hacemos los deberes”.

Una de las demandas de la Comunidad de Madrid a Sanidad para paliar esta falta de médicos es la homologación de los médicos extracomunitarios: “Hay 5.000 expedientes en un cajón en el Ministerio pendientes de homologar, que nos valdrían para sustituir bajas de vacaciones y tener una plantilla robusta que es necesaria”, ha reclamado Matute. “Le hemos pedido al Ministerio que se coordine con educación y que nos dé una respuesta. Voy a seguir dando voz para que podamos tenerlos con nosotros”.

Según la consejera de Sanidad, el Ministerio “no nos ha pasado el listado de médicos pendientes de homologar, aunque la estimación es que son 50.000, por lo que hemos firmado una orden para poder contratarlos (en familia, pediatría y resto de especialistas). No es aceptable que haya plazas MIR sin cubrir, es un problema de Estado”, ha repetido.

El papel de la enfermería

Para Fátima Matute, “todos los profesionales son importantes”, por ello, “vamos a potenciar el papel de la enfermería. La medicina va cambiando y la enfermería tiene que adoptar más roles para cuidar, curar y acompañar”. Para ello, la consejería ha ofrecido a estos profesionales mejoras “para fidelizar y atraer. Ofrecemos tres años de contrato (como a los MIR) así como mejoras en los centros de difícil cobertura, para que cuente más para la carrera profesional”.

“Queremos hablar más de salud que de enfermedad y apostamos por la promoción y prevención”, ha comentado la consejera de sanidad. 

Pacientes e infraestructuras

En este balance, Matute ha subrayado dos de los compromisos más importantes e inmediatos de su Gobierno. El primero de ellos, el Centro Especializado de Atención Diurna para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el hospital Enfermera Isabel Zendal, que vio la luz el pasado mes de abril y donde “ya hay 50 pacientes”. Un centro donde, según la consejera, “cada vez llegan más peticiones, y los queremos cuidar y acompañar, no solo a los enfermos sino a familiares y cuidadores”. Además, Matute ha recordado que en el año 2026 estará lista, en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, la primera residencia monográfica del mundo para pacientes con ELA. “Vamos a tener la mayor red de pacientes de ELA”.

El otro hito destacado por Matute es el inicio del proyecto de la Ciudad de la Salud que presentó la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que, con una inversión de 1.000 millones de euros, supondrá duplicar hasta los 550.000 metros cuadrados la superficie actual de las instalaciones del Hospital público Universitario La Paz con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lucha contra las drogas

La consejera de Sanidad madrileña ha hecho hincapié en un aspecto que “preocupa mucho” a su Gobierno. Se trata de la presentación de cambios en la Ley autonómica de drogodependencia y adicciones para proteger a los jóvenes de los nuevos derivados de la marihuana y un nuevo plan contra las drogas con la participación de otras consejerías. “Ya estamos trabajando, coordinado con salud pública, con la consejería de sanidad y educación y familia, en programas específicos en colegios para formar sobre los cannabinoides, por eso ya se anunció esa ley que prohibirá el consumo de derivados del cannabis a nuestros menores. En Madrid no vamos a permitir la legalización del cannanbis, que por cierto España es el primer país en consumo”.

Salud mental

La administración regional también ha seguido trabajando en su Plan específico para el periodo 2022/24, que está permitiendo incrementar tanto el número de profesionales (hasta 370), como los recursos asistenciales. “Un buen ejemplo son los tres hospitales de día que hemos puesto en marcha durante el último año (Getafe, la Paz y Clínico San Carlos) junto con, en este último, la nueva unidad de hospitalización breve de adolescentes”, con especial foco en la atención domiciliaria con 14 nuevas unidades y los nuevos 21 equipos de prevención del suicidio. “Para nosotros la salud mental es fundamental y en eso hemos trabajado”. Además, “potenciamos la hospitalización, que todos los hospitales del Sermas tengan una hospitalización de día de referencia, así como la hospitalización a domicilio, que lleva la salud mental a casa”.

La consejera ha añadido que el compromiso de la Comunidad de Madrid “es seguir reforzando los recursos de Salud Mental, especialmente los destinados a la población infantojuvenil. Así, a lo largo de la presente legislatura queremos conseguir que todos los centros hospitalarios cuenten con hospitales de día infantojuveniles de referencia, a la vez que ponemos en marcha otras dos unidades de estancia media. En total supondría la apertura de hasta 10 nuevos dispositivos: seis de ellos destinados a los menores de 18 años y cuatro unidades de transición para adultos jóvenes.

Tecnología

De acuerdo con Matute, la sanidad pública madrileña ha apostado por la tecnología durante este año. Un ejemplo de ello es la entrada en funcionamiento, en el Hospital público Universitario Gregorio Marañón, del primer quirófano híbrido del mundo, que integra una sala de impresión 3D, lo que permite la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida. Además, se han incrementado un 140% el número de dispositivos de alta tecnología robótica para centros hospitalarios, lo que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros; y se han aprobado las obras de construcción del nuevo edificio que acogerá la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital de Fuenlabrada.

 



Te puede interesar
mutacion-genetica-predispone-obesidad-infantil
Descubren una mutación genética que predispone a sufrir obesidad infantil
salud-mental:-la-asignatura-pendiente-del-sistema-sanitario-1648655094235
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario
mascarillas-no-obligatorias-farmacias-residencias-hospitales-8-febrero
Las mascarillas sólo serán obligatorias en farmacias, residencias y hospitales