logo_medicina
Síguenos

El fichaje del exviceconsejero de Salud de Andalucía por Asisa es “incompatible”, según la Junta

La Inspección General de Servicio de la Junta determina en un informe que constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos siempre y cuando la misma se produjera antes del 29 de julio de este año"

Compartir
El fichaje del exviceconsejero de Salud de Andalucía por Asisa es “incompatible”, según la Junta
El exviceconsejero de Salud de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán. Fuente: Europa Press

Por Medicina Responsable

5 de abril de 2024

Cuatro meses después de dejar el cargo como viceconsejero de Sanidad de Andalucía, al que renunció por “motivos personales”, se ha conocido que Miguel Ángel Guzmán iba a fichar por la aseguradora privada Asisa. Sin embargo, este fichaje se ha visto truncado por la resolución de la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía, que ha determinado que, "de materializarse, constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos siempre y cuando la misma se produjera antes del 29 de julio de este año". 

Esta resolución ha llegado horas después de que el propio Guzmán asegurara a través de un comunicado que aplazaba su decisión de incorporarse a la compañía hasta que la Junta emitiera el informe sobre su compatibilidad o no para llegar a este nuevo cargo y que acataría la decisión. 

Antes de acceder a la viceconsejería, el que fuera número dos del departamento que dirige Catalina García, había ocupado el cargo de gerente del SAS entre noviembre de 2019 y julio de 2022. Es este el periodo que determina la incompatibilidad de Guzmán con su puesto en Asisa, por los 14 contratos que desde el SAS se firmaron con las entidades vinculadas al grupo de la aseguradora privada durante su gestión. En esta etapa, "aunque los contratos no fueron firmados directamente por Guzmán", sino por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados por delegación de firma, "esto no altera la competencia".

Por tanto, "de materializarse dicha relación contractual, constituirá un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos", concluye el informe. En cambio, considera que "los datos de los que se dispone no indican que pueda existir incumplimiento de la norma en la etapa de Miguel Ángel Guzmán Ruiz como viceconsejero".

Por ello, en el caso de Guzmán los dos años de su cese como gerente del SAS se cumplirían el 29 de julio de 2024, fecha a partir de la cual podría formalizar su contrato. "Ante la información de los últimos días, estando convencido de haber cumplido en todo momento con la ley, he sabido por los medios de comunicación que la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía está elaborando un informe dada la notoriedad del caso", comenzaba el mensaje difundido por Guzmán. El también exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) añadía que cree que "lo más prudente es aplazar la decisión de incorporarme a cualquier actividad laboral hasta que se emita dicho informe que, como no puede ser de otra manera, acataré en los términos que se pronuncie".

Este comunicado llegaba también unas horas después de que la consejera de Salud y Consumo andaluza, Catalina García, afirmara que espera que Función Pública, de la Consejería de Justicia, emitiese "en breve, en esta semana" el informe sobre incompatibilidad o no del exviceconsejero. García explicó que Guzmán no comunicó su vuelta a la privada, lo que habría permitido poder contar antes con el informe de incompatibilidad o no.



Te puede interesar
congreso-nacional-semergen-cierra-puertas
El 45º Congreso Nacional de Semergen cierra sus puertas
sindrome-intestino-irritable-ninos
Síndrome del intestino irritable, un problema creciente en niños
sanidad-elecciones-generales
Así será la sanidad a partir del 23J