logo_medicina
Síguenos

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos rechaza definitivamente el acuerdo de los genéricos con el SAS por falta de unanimidad

En una carta enviada a los presidentes provinciales, a la que ha tenido acceso Medicina Responsable, el presidente del Cacof informa que siete Juntas de Gobierno están a favor y sólo Sevilla se ha mostrado contraria

Compartir
El Consejo Andaluz de Farmacéuticos rechaza definitivamente el acuerdo de los genéricos con el SAS por falta de unanimidad
Foto de National Cancer Institute en Unsplash

Por Nuria Cordón

6 de marzo de 2024

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha enviado una carta a los presidentes de los colegios farmacéuticos de Andalucía informando de la “no adhesión al acuerdo de genéricos” que se estaba negociando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Asociación Española de medicamentos Genéricos (AESEG). 

La medida contemplada en dicho acuerdo, que fue paralizada el pasado 26 de febrero por “falta de unanimidad”, obligaba a las farmacias a “devolver” el 5% de las ventas de este tipo de medicamentos al SAS, a través del Cacof, y en el caso de los laboratorios, el 10% del incremento de sus ventas, siempre que se asegurasen alcanzar el 3,5%. Según Mingorance, este acuerdo ayudaba a “mantener alta la prescripción por Principio Activo (PPA) en Andalucía, ya que, además de ser uno de los grandes retos de la Administración Sanitaria andaluza, beneficia a los pacientes y también a las farmacias, las cuales mantienen su capacidad de elección, permitiéndoles una gestión razonable del stock, que amortiguaría el posible impacto de ese 5%, incluidas las farmacias más pequeñas”.

Según la carta enviada por el presidente del Cacof, a la que ha tenido acceso Medicina Responsable, “se ha remitido respuesta al SAS con la decisión adoptada ayer por el Pleno del CACOF, nuevamente de forma unánime, de no adherirnos a la Adenda para la promoción de los medicamentos genéricos que se estaba negociando entre el SAS, AESEG y el Cacof -iniciativa considerábamos favorable para la profesión-, argumentando que se han recibido las ratificaciones a favor de la misma de siete de las ocho Juntas de Gobierno de los Colegios Farmacéuticos de Andalucía, a excepción de la de Sevilla, que ha sido contraria, y la unanimidad, no alcanzada finalmente, era una condición indispensable para la firma de la citada Adenda”.

Según Migorance, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “ha estado informada -en todo momento-,  en tiempo y forma, de la evolución de las circunstancias que han rodeado el acuerdo para la promoción de genéricos, y por ello el SAS quedó a la espera de los acontecimientos tras el acuerdo adoptado en el Comité Ejecutivo de este Consejo Andaluz celebrado en Granada el pasado 29 de enero de 2024, en el que, de forma unánime por parte de todos los Consejeros, se me autorizó como presidente del Cacof para la firma de la misma, siempre que fuera ratificada por las Juntas de Gobierno de los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía”. 

Medicina Responsable se ha puesto en contacto con uno de los principales laboratorios de genéricos y lamentan que al final no haya un plan para la promoción de este tipo de fármacos. “Me parece negativo que decaiga una decisión que apoye al genérico, creo que es bueno para la sostenibilidad del sistema si se hace con cabeza. Ahora bien, es necesario implicar a todos los agentes desde el principio, si esto no ha sido así, mejor que empiecen de nuevo. Algo que no incluya o que se considere una imposición está llamado al fracaso”. 

El origen

En el año 2020, el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el popular Juanma Moreno, eliminó del sistema de salud regional la subasta de medicamentos, una medida que introdujo el gobierno socialista en el año 2012. Este sistema es un procedimiento público de adquisición de fármacos genéricos, basado en una puja previa, en la que participan los laboratorios que compiten por un contrato para proveer a la administración de un medicamento. Mediante este procedimiento, cuando los médicos recetan un principio activo, el farmacéutico está obligado a dispensar el genérico del laboratorio firmante del convenio con la administración.

Una de las razones por las que el ejecutivo andaluz suprimió esta medida era para que los ciudadanos pudieran “acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro ni por miedo a ser penalizados”. Sin embargo, esta decisión provocó que la receta de principios activos, es decir, de medicamentos genéricos, por parte de los médicos se redujera del 96% al 87% y que el gasto farmacéutico en la región creciera un 30%.

Con la firma de este acuerdo, el SAS pretendía mejorar estas cifras a través del incentivo de medicamentos genéricos, pero la medida no satisfacía a todos. La patronal farmacéutica de la comunidad autónoma, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), ya se manifestó “rotundamente” en contra por creer que “no se ajusta a derecho debido a que vulnera la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que es de carácter básico y obligado cumplimiento por las Comunidades Autónomas”. 

 



Te puede interesar
descubren-nuevas-vias-para-el-tratamiento-de-enfermedades-inflamatorias-intestinales-como-el-crohn
Descubren nuevas vías para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales
descubren-mecanismo-drogas-priorizan-consumo-encima-comer-beber-agua
Descubren por qué las drogas priorizan su consumo por encima de comer o beber agua
garbanzos-beneficios-dieta
Estos son los beneficios de incluir garbanzos en nuestra dieta