logo_medicina
Síguenos

Andalucía pone fin a las movilizaciones en AP tras un acuerdo con sindicatos

Entre las medidas se encuentra la inversión del 25% del presupuesto destinado a sanidad en Atención Primaria

Compartir
Andalucía pone fin a las movilizaciones en AP tras un acuerdo con sindicatos

Por Julia Porras

18 de mayo de 2023

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT y CSIF para mejorar y modernizar la Atención Primaria. Tras la última reunión de la Mesa Técnica de Sanidad –la sexta sobre este tema–el SAS y cuatro de los cinco sindicatos integrantes han consensuado un documento con 20 propuestas que contempla mejoras significativas en la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

Entre las propuestas se encuentra la inversión del 25% del presupuesto destinado a sanidad en Atención Primaria o la incorporación progresiva de 411 administrativos, acuerdos que tendrán que ser ratificados en Mesa Sectorial el próximo día 22 de mayo.

Tras la reunión, y ante el avance en la negociación de un acuerdo sobre la Atención Primaria, los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han anunciado la desconvocatoria las movilizaciones que, desde hace meses, se venían produciendo en Andalucía.  “Las organizaciones sindicales valoramos que finalmente la Administración sanitaria haya reconducido su postura y se haya comprometido con seriedad a poner medidas sobre la mesa para subsanar la compleja situación que atraviesan los profesionales que trabajan en la Atención Primaria en Andalucía y la ciudadanía a la que se presta servicio”, ha dicho Victorino Girela, presidente de CSIF Andalucía.

El SAS, por su parte, ha valorado, “la voluntad de acuerdo, consenso y acercamiento de la mayoría de las organizaciones sindicales con la administración andaluza”.  

El acuerdo

El documento de mejoras contempla una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la Atención Primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para Médico de Familia y Enfermería (con objetivo a 1.200 a cinco años) y de 900 en Pediatría. También contempla avances en la programación de agendas, con 35 citas para Medicina de Familia y 25 para Pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada, avisos, etc.

Las continuidades asistenciales serán de carácter voluntario, abierto y permanente, para garantizar la asistencia a las personas, siendo el número de pacientes en cada agenda por este motivo no superior los 25.

Con el fin de desburocratizar el procedimiento administrativo en la gestión asistencial, es necesario asignar a personal de gestión y servicio como apoyo al personal sanitario. Así, se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024.

Otras de las medidas contempladas es la mejora de la resolución diagnostica en este nivel asistencial, para lo que se está revisando la cartera de servicios adaptada a las necesidades de cada centro y la situación de las instalaciones para las pruebas diagnósticas de ámbito de Primaria. Igualmente, se irán incorporando nuevas tecnologías para realizar analíticas en los centros de salud y se seguirá formando a los profesionales en el manejo de la imagen para diagnóstico.

En el documento de consenso cerrado con las organizaciones sindicales se plantean también avances en el modelo de carrera profesional para todas las categorías profesionales, con un complemento retributivo que reconoce la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias, la formación continuada, la docencia y la investigación. Esta medida, “fidelizará a los profesionales y atraerá a profesionales al Sistema Andaluz de Salud”, ha concluido Girela.



Te puede interesar
inteligencia-artificial-cerebro-suenos
Logran crear imágenes en alta resolución de lo que soñamos, pensamos o imaginamos
ley-trans-espana
Vidas en peligro
la-justicia-britanica-decide-si-desconecta-a-una-nina-con-muerte-cerebral-1660825792772
La Justicia británica decide si desconecta a una niña con muerte cerebral