logo_medicina
Síguenos

Desconvocada la huelga de Atención Primaria en Andalucía

Andalucía ha parado las movilizaciones tras alcanzar un acuerdo que reduce las agendas asistenciales

Compartir
Desconvocada la huelga de Atención Primaria en Andalucía

Por Julia Porras

26 de enero de 2023

Tras varias reuniones entre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Consejería de Sanidad, la huelga de médicos de Atención Primaria que comenzó el pasado 20 de enero ha sido desconvocada. Según un comunicado del propio sindicato, se ha logrado consensuar un acuerdo que limitará las agendas de los médicos de Atención Primaria a 35 pacientes al día y las de los pediatras a 25.

El Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, reorganizará el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención. 

En este contexto, y para evitar que las demoras puedan aumentar, se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. “Este acuerdo supone un importante avance en la mejora de las condiciones laborales de los facultativos de AP en Andalucía, a la vez que mejorará la asistencia prestada a los pacientes ya que podrán ser atendidos con más tiempo”, aseguran desde el sindicato.

La consecución de este acuerdo supone parar la huelga prevista para el 27 de enero, “no obstante, estaremos monitorizando los avances y continuaremos manteniendo las reuniones necesarias que nos permitan testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas”, dicen desde el SMA.

En otras comunidades, sin embargo, las huelgas y movilizaciones continúan. Este es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, donde aún no se han alcanzado acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y reducir la carga asistencial de las agencias de los médicos de familia. En Madrid continúa, además de la huelga indefinida, un encierro simbólico de médicos en un centro vecinal de la comunidad, tras varias e infructuosas reuniones con la Consejería de Sanidad.

Sobre este tema, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que “se están desconvocando huelgas de sanitarios en otras comunidades autónomas tras una sola reunión con propuestas que nosotros hicimos desde el primer momento”.

 

 



Te puede interesar
alteraciones-proteinas-involucradas-procesamiento-genes-implicadas-resistencia-citarabina-terapia-estandar
Descubren un biomarcador para casos de leucemia mieloide aguda que no responden al tratamiento
cierra-2023-crecimiento-acumulado
Medicina Responsable cierra 2023 con un crecimiento acumulado del 400%
sectarismo-sanidad
Sectarismo en la Sanidad