logo_medicina
Síguenos

El juez señala a Ábalos como “intermediario” de la trama de las presuntas comisiones ilegales por la venta de mascarillas

Esta afirmación se sustenta, según el auto, en una reunión que Koldo García, uno de los principales investigados, tuvo con Ábalos y otras personas en un restaurante de Madrid

Compartir
El juez señala a Ábalos como “intermediario” de la trama de las presuntas comisiones ilegales por la venta de mascarillas
Foto de Twitter

Por Medicina Responsable

29 de febrero de 2024

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia apunta directamente a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, como "intermediario" de la trama, tal y como recoge la agencia Europa Press. “La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo (presidente del Global Youth Leadership Forum)”, señala el juez Ismael Moreno en el auto. 

Para el juez Moreno, esta implicación se sustenta en un encuentro entre Koldo García, uno de los principales investigados, y el exministro socialista que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. "Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana, entre las 21:15 y las 22:20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial", apunta el auto. Según el juez, esta reunión "tiene un especial interés para los hechos investigados" ya que el día anterior se produjo una conversación telefónica entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama, y el exasesor de Ábalos.  En dicha llamada, "Cueto le pedía a Koldo que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero". Ese tercero sería Ábalos, según el juez.

En el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, por el momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados. Entre los que sí lo están se encuentran el propio Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos y los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama, éste último, presidente del Zamora CF. Todos ellos están siendo investigados por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en una causa instruida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Alicante.

Salida del PSOE

Desde que saliera a la luz la trama de las presuntas comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, la presión del PSOE para que Ábalos abandonara su acta de diputado y el partido ha sido férrea. Sin embargo, el pasado martes, el exministro de Transportes y diputado por Valencia en el Congreso decidió no renunciar a su escaño y pasarse al grupo mixto, en busca de "defender mi honor personal y mi reputación como diputado hasta las ultimas consecuencias". Así lo anunió en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso en la que también aprovechó para cargar contra la dirección del PSOE y desvincularse de la presunta trama corrupta del caso Koldo.

Si bien Ábalos renunciaba a su cargo gubernamental como presidente de la comisión de Interior, se plantaba frente a las exigencias de su propio partido de dejar su escaño en el Congreso. El ex ministro defendió su inocencia, reiterando que no está "acusado de nada" y acusó a la dirección de su partido de actuar "por espasmos al dictado de los intereses de sus adversarios políticos". En una entrevista posterior en RNE, el ex ministro apuntó que "habría abandonado mi acta de diputado con una salida que supusiera que mi honorabilidad no estuviera en cuestión, pero no me encontré con eso. Me encontré con un órdago público".

 



Te puede interesar
la-mitad-de-las-mujeres-tiene-mamas-densas
La mitad de las mujeres tiene mamas densas
calentar-calles-caro
Calentar las calles es muy caro
nacimientos-fallecimientos-espana
Los nacimientos caen a mínimos históricos