logo_medicina
Síguenos

Ábalos se pasa al grupo mixto para no renunciar a su escaño tras su implicación en el caso Koldo

El exministro de Transportes se enfrenta así a la dirección de su partido (PSOE) y asegura que va a defender su "honorabilidad y reputación hasta las últimas consecuencias"

Compartir
Ábalos se pasa al grupo mixto para no renunciar a su escaño tras su implicación en el caso Koldo
El diputado José Luis Ábalos, en una foto compartida en su perfil de la red social X

Por Juan García

27 de febrero de 2024

El exministro de Transportes y diputado por Valencia en el Congreso, José Luis Ábalos, ha decidido no renunciar a su escaño y pasarse al grupo mixto, en busca de "defender mi honor personal y mi reputación como diputado hasta las ultimas consecuencias". Así lo ha anunciado en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso en la que también ha aprovechado para cargar contra la dirección del PSOE y desvincularse de la presunta trama corrupta del caso Koldo.

El cobro de comisiones en una presunta trama corrupta por la compra de mascarillas durante la pandemia, que tenía al asesor de Ábalos, Koldo García, como principal implicado, llevó ayer a la ejecutiva federal del partido socialista a solicitar la renuncia del que fuera ministro de transportes hasta 2021. “Existe una responsabilidad política” de Ábalos aunque no esté "investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación”, argumentaba la portavoz de la ejecutiva socialista, Esther Peña. 

Si bien Ábalos ha renunciado a su cargo gubernamental como presidente de la comisión de Interior, se planta frente a las exigencias de su propio partido de dejar su escaño en el Congreso. El ex ministro ha defendido su inocencia, reiterando que no está "acusado de nada" ni figura en la querella ni el auto judicial del caso Koldo. En este sentido, ha lamentado la actitud de la dirección de su partido, al cual acusa de actuar "por espasmos al dictado de los intereses de sus adversarios políticos". "Quienes pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás, tendrán que mirarme a la cara", ha declarado, en alusión a la cúpula del PSOE y los cargos del actual gobierno.

A propósito de dicha investigación, Ábalos ha recalcado que el procedimiento de compra de las mascarillas contó con el aval de la fiscalía y que el tema se centra en el presunto enriquecimiento ilícito a costa de las comisiones cobradas por su asesor, de las que se desliga y considera "repudiables y decepcionantes", a la espera de que la justicia determine las responsabilidades correspondientes.

La reacción del PSOE al conocer esta noticia ha sido abrir un expediente disciplinario al diputado y la suspensión cautelar de militancia por  actuar "en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido", según recoge una resolución emitida este martes por la Comisión Ejecutiva Federal y firmada por Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE.

El exministro ha asegurado que se trata de la decisión "más difícil de mi trayectoria política" y defiende que su renuncia, como le solicitan desde su partido, se interpretaría como "un signo de culpabilidad que no asumo. No puedo acabar mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente. Desde el grupo mixto defenderé mis ideas con libertad de criterio", ha concluido. Con esta decisión, Ábalos entraría a engrosar la lista de diputados del grupo mixto, en el cual están los diputados de UPN, CC y BNG, además de los cuatro diputados de Podemos tras su ruptura con Sumar.

 

 



Te puede interesar
investigadores-cristina-linares-julio-diaz-coordinaran-observatorio-salud-cambio-climatico