logo_medicina
Síguenos

Caso Koldo: Baleares y Canarias, víctimas de la presunta trama de corrupción por la compra de mascarillas

La investigación se centra en Koldo García, ex asesor del socialista José Luis Ábalos, por recibir comisiones ilegales

Compartir
Caso Koldo: Baleares y Canarias, víctimas de la presunta trama de corrupción por la compra de mascarillas
Freepik

Por Medicina Responsable

22 de febrero de 2024

Tras salir a la luz el presunto caso de corrupción sobre comisiones en la adquisición de mascarillas durante la pandemia, en el que está implicado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, se ha conocido que algunas de estas mascarillas, compradas por los gobiernos de Baleares y de Canarias, eran defectuosas. De hecho, el Gobierno balear reclamó a la empresa implicada en la trama la devolución de 2,6 millones de euros por recibir mascarillas quirúrgicas y no FPP2, una cantidad que aún no ha sido devuelta.

Según publica el Diario de Mallorca, el anterior Govern, liderado por la socialista Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, en mayo de 2020 pagó 3,7 millones a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, para la adquisición de las mascarillas. Desde el departamento de salud de la región, el IB-Salut, relatan que esta compra se llevó a cabo mediante una contratación de emergencia, adquiriendo mascarillas FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos, y mascarillas FFP2 desechables. 

Una vez recibidas, el servicio de Salud solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) su análisis, quien determinó que no cumplían con los requisitos de una mascarilla tipo FFP2, por lo que terminaron retirándolas de la distribución y almacenándolas como stock de seguridad.

El actual gobierno regional (PP), presidido por Marga Prohens, ha acusado al anterior gobierno socialista de Armengol de ocultar el contrato con dicha empresa hasta después de perder las elecciones autonómicas, el 28 de mayo, momento en el que reclamaron los 2,7 millones de euros, tres años y medio después. 

Irregularidades también en Canarias

Según los datos de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, la sanidad pública canaria también figura entre las víctimas de la presunta trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que inicie una investigación interna por los 6,8 millones de euros adjudicados a la empresa del caso Koldo. El entonces presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres, actualmente ministro de Política de Territorial, pagó esta cantidad en 2020 por la compra de 2,7 millones de mascarillas. Dicha contratación también fue realizada por el trámite de emergencia debido a las circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria. 



Te puede interesar
afecta-calor-medicamentos-claves-consejos
Así afecta el calor a los medicamentos: claves y consejos
duras-criticas-en-un-informe-publicado-en-la-revista-"the-lancet"-a-la-gestion-de-espana-de-la-pandemia-1663252160330
Duras críticas en la revista “The Lancet” a la gestión de España de la pandemia
asi-participan-tecnologias-ia-machine-learning-produccion-farmacos
Así participan tecnologías como la IA o el Machine Learning en la producción de fármacos