logo_medicina
Síguenos

Illa compró mascarillas diez veces más caras mientras estaba al frente de Sanidad

Según el diario The Objective, si se hubieran adquirido a empresas más competitivas, podría haberse ahorrado más de 53 millones de euros

Compartir
Illa compró mascarillas diez veces más caras mientras estaba al frente de Sanidad
Salvador Illa durante la jornada 'Com millorar l'educació a Catalunya'

Por Medicina Responsable

29 de febrero de 2024

El acuerdo marco por valor de más de 2.500 millones de euros que Salvador Illa, ministro de Sanidad al principio de la pandemia, puso en marcha entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 para la compra centralizada de material sanitario dejó fuera a empresas que, según publica el diario digital The Objective, ofrecían mascarillas quirúrgicas hasta diez veces más baratas que el precio que el Gobierno calcula que costaron las casi 140 millones que siguen almacenadas y caducadas. Así lo ha reconocido el ministerio de Sanidad al citado diario. 

El valor medio de estas mascarillas era de 0,43 euros la unidad, mientras que algunas empresas seleccionadas en el acuerdo marco ofrecían el mismo tipo de producto a menos de cinco céntimos, pero no recibieron ninguna adjudicación durante los 12 meses que estuvo vigente el megacontrato de Illa. 

Hace unos días, la Audiencia Nacional requería al Ejecutivo que facilitara una extensa lista de documentos y pruebas en relación con este megacontrato. La investigación de la Audiencia Nacional llegaba tras la denuncia de Kaelis World, una de las empresas seleccionadas en dicho acuerdo, que llevó a cabo una fuerte inversión para la adquisición de material y, finalmente, ninguna administración compró. A través de la demanda, admitida a trámite por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 12, la compañía exige 2,6 millones de euros por daños y perjuicios por las irregularidades. 

Las empresas que invirtieron para poder optar al megacontrato público de 2.500 millones de euros, tuvieron que ajustarse a precios marcados por Sanidad y cumplir una serie de requisitos previos para garantizar que cumplirían con las adjudicaciones fijadas en el acuerdo marco, sin embargo, otras firmas sin experiencia en el transporte de material desde China siguieron viéndose beneficiadas por los contratos a dedo.

Una de las empresas que sí resultó adjudicataria fue la zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, investigada por la Fiscalía Anticorrupción por haber sido utilizada para el presunto cobro ilegal de comisiones en la venta de mascarillas y por el que fueron detenidos el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, junto a su mujer, su hermano y otras 17 personas más. 

Hasta ese momento, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, era una compañía “fantasma” que estuvo inactiva durante dos años y que, en 2020, consiguió contratos millonarios con administraciones públicas como el Ministerio de Transportes, encabezado por Ábalos, el de Interior con Marlaska y con los gobiernos de Baleares y Canarias. 

En total, según publica el citado medio, se podrían haber ahorrado más de 53 millones de euros al Estado si se hubiese llenado la Reserva Nacional Estratégica con mascarillas adquiridas a empresas seleccionadas en el megacontrato de Illa.



Te puede interesar
shannen-doherty-metastasis-cerebro-cancer
Shannen Doherty confiesa que tiene metástasis en el cerebro: “Estoy aterrada”
peso-altura-jovenes-se-reduce-ultimos-treinta-anos
La diferencia de peso y altura entre jóvenes rurales y urbanos se reduce en los últimos 30 años
navidad-cambia-cerebro
Lo dice la ciencia: la Navidad nos cambia el cerebro