logo_medicina
Síguenos

Los hospitales privados de Madrid, en contra de la Ley de Gestión Pública: “Van a llevar al colapso de la sanidad”

La Asociación de Hospitales Privados de Madrid ha presentado un documento de alegaciones que plantea importantes objeciones a las diversas cuestiones incluidas en el anteproyecto de ley

Compartir
Los hospitales privados de Madrid, en contra de la Ley de Gestión Pública: “Van a llevar al colapso de la sanidad”
Foto de Anna Shvets. Pexels

Por Nuria Cordón

29 de mayo de 2024

La Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) se ha mostrado “frontalmente contraria” a la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, impulsada por el Ministerio de Sanidad, ya que “trata de blindar la gestión directa de la sanidad pública y hacer imposibles los modelos de gestión privada, persiguiendo los existentes hasta su total reversión”. Por ello, la ACHPM ha presentado un documento de alegaciones, dentro del plazo establecido para la consulta pública previa, que consta de 22 páginas y que plantea importantes objeciones a las diversas cuestiones incluidas en el anteproyecto de ley.

El documento de alegaciones se refiere, en particular, a la seguridad jurídica y a la legítima competencia de las CC.AA para gestionar la sanidad. Para la ACHPM, “este anteproyecto persigue desmantelar el marco jurídico existente”. Así, tal y como recuerda la asociación, la propia ley del Ministerio hace referencia al cierre de la Ley 15/1997, una norma que, según la ACHPM, ha producido unos importantes resultados a lo largo de estos años, y que quiere sustituir por un régimen absolutamente desfasado y fuera de lugar, vigente hace más de 50 años, que van a llevar al colapso de la sanidad pública”.

Entre las alegaciones, la ACHPM insiste en cómo puede afectar una ley como la planteada a los pacientes y la inseguridad que puede generar. “Con una norma como la que se pretende llevar adelante, se va a socavar otro de los pilares del estado de derecho, como es la seguridad jurídica de todo el sector de la sanidad privada de este país”, subraya el documento.

Otra de las cuestiones planteadas por la asociación es que, en España, el gasto sanitario total supone el 10,4% del PIB, y el correspondiente a la sanidad privada es el 3,1% del PIB. Además, el 55,6% de los hospitales y el 32% de las camas en España son de titularidad privada. Esto supone que, “el 31% de las cirugías, el 24% de las altas y el 24% de las urgencias tienen lugar en el sector privado sanitario”.

En 2020, el conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración privada-pública (conciertos) alcanzó los 40.727 millones de euros, lo que se traduce en un 3,64% del PIB. Es más, el gasto sanitario público de España en 2021 alcanzó los 87.941millones de euros, de los cuales un 10,2% se destinaron a colaboración privada-pública (conciertos). En este contexto, la ACHPM insiste en el documento de alegaciones en “la imposibilidad de llevar a cabo una ley de estas características sin que ello repercuta en la salud de los españoles”.

“Si esta ley saliera adelante y limitara los conciertos, las listas de espera se verían incrementadas, así como la salud de los ciudadanos”, afirma la ACHPM. Por ello,  en el documento de alegaciones explica que “si el Ministerio de Sanidad realmente quiere contribuir a mejorar el sistema sanitario español, que realmente lo necesita, sin generar nuevos problemas y buscando soluciones reales pensando en los pacientes, en nuestra opinión lo mejor que puede hacer es utilizar el camino del Consejo Interterritorial, y en él, como órgano de coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS), buscar las soluciones más adecuadas, junto a las Comunidades Autónomas que son las que tienen la competencia en esta materia, y con la vista puesta en el conjunto de la sanidad, pública y privada, como única forma de superar los problemas que ahora mismo tiene el Sistema Nacional de Salud, y que se está poniendo en situación de verdadero riesgo”.

La sanidad privada en la Comunidad de Madrid

Madrid es hoy la Comunidad Autónoma con mayor esperanza de vida al nacer y una de las regiones europeas más longevas. Además, cuenta con seis hospitales en el ranking de los diez mejores en España. En cuanto a las listas de espera, que en la última evaluación del Ministerio de Sanidad han sufrido un empeoramiento generalizado, según la asociación, “Madrid se mantiene como la región con menor tiempo medio de espera y con menos pacientes que tienen que aguardar más de seis meses para ser intervenidos”.

En Madrid, la privada asume el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas del conjunto de las realizadas en Madrid. Para la ACHPM, sin colaboración público-privada, “más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos. Junto a los pacientes, los profesionales: médicos, enfermería, auxiliares, administrativos y otros trabajadores de la sanidad privada”. Así, para Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM, plantear un anteproyecto de ley como el que ha presentado el Ministerio de Sanidad supone “un ataque a un sector económico de esta magnitud que pondría en riesgo muchos puestos de trabajo y, por tanto, afectaría a muchas familias. Son los mismos profesionales a los que la ministra de Sanidad debería defender”.

 



Te puede interesar
40-madres-espanolas-abandona-lactancia-tres-meses-dar-luz
Hasta el 40% de las madres españolas abandona la lactancia a los tres meses de dar a luz
sabias-que-hueso-no-articula
El único hueso del cuerpo que no se articula con otro es...
la-oms-advierte-de-que-la-mitad-de-los-danos-evitables-en-atencion-medica-se-relacionan-con-la-medicacion-1663344847673
La mitad de los daños evitables se relacionan con la medicación, según la OMS