logo_medicina
Síguenos

Sanidad pone en marcha la nueva Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, pretende “blindar el servicio sanitario” pero sin dejar de lado a conciertos y concesiones

Compartir
Sanidad pone en marcha la nueva Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud
@freepik

Por Medicina Responsable

9 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado de que “esta misma semana” se van a producir “los primeros pasos normativos” respecto a la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud. Durante el Desayuno Sociosanitario de Europa Press celebrado el pasado lunes, García ha declarado que uno de los objetivos de esta nueva ley es “sacar el ánimo de lucro”, haciendo hincapié en que “se puede trabajar de la mano de la pública sin meter la mano en la caja”.  

"Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una cosa es el negocio y otra cosa es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y otra cosa es el empeño especulador con la salud", ha añadido.  

Asimismo, ha pedido a la sanidad privada “que lo haga bien y trate bien a sus pacientes”, alegando por otro lado que “la privatización obscena de la sanidad es la que detrae los recursos de la sanidad pública”.  

Esta nueva Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud pretende derogar la Ley 15/1997 y blindar la gestión pública directa en el sistema sanitario. Además, se presenta como una de las cuatro grandes normas enmarcadas en el Plan Anual Normativo que el Gobierno central aprobó para el ejercicio de 2024.  

García ha insistido en que la intención es “blindar el servicio sanitario, no a los conciertos y concesiones, sino al lucro, corrupción y diferentes intereses que no tienen nada que ver con el artículo 43 de la Constitución”.  

En esta misma línea, durante su intervención en el desayuno de Europa Press, García ha avanzado que el Ministerio está trabajando en el desarrollo del Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria. 

El primer paso es trabajar en un "manual de prácticas de no hacer”. "Siguiendo esta senda de la ruta del no hacer de la práctica clínica, vamos a elaborar esa guía de prácticas de no hacer en la contratación sanitaria. Si dentro de la Medicina tenemos un lema que se llama ‘ante todo no hagas daño’, también queremos materializarlo en el caso de los contratos, cerrar la puerta a esas malas prácticas alrededor de la contratación pública que lo que hacen es detraer los recursos que son tan necesarios para cuidar a nuestros pacientes".

El segundo objetivo de este Observatorio es "crear un mapa de riesgos dentro del Sistema Nacional de Salud destinado a identificar todos aquellos puntos críticos donde se concentran el fraude y la corrupción sanitaria". De esta manera, se seguirían los pasos de la red europea contra el fraude y la corrupción sanitaria.
 



Te puede interesar
vacunas-precision-cerca-practica-clinica
Las vacunas de precisión, cada vez más cerca de la práctica clínica
oms-proximas-epidemias
La OMS se prepara ante las próximas epidemias
tercer-caso-curacion-vih-trasplante-celulas-madre
Tercera persona en el mundo que se cura de VIH tras un trasplante de células madre