logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

La norma incluye la obligación de evaluar el impacto en salud de las leyes de otros sectores como vivienda o educación, además de la creación de un órgano para la participación de los pacientes en el funcionamiento del SNS

Compartir
El Gobierno aprueba el proyecto de ley de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Mónica García, en el Consejo de Ministros celebrado hoy. Fuente: Europa Press

Por Medicina Responsable

18 de junio de 2024

Tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para "consolidar la equidad y la cohesión" del Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros.

Así, recoge la reforma de varias normativas. Entre ellas se establece la obligatoriedad de que las leyes y normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente o transporte incluyan una evaluación del impacto en salud a través de las Memorias de Análisis de Impacto Normativo, el documento que unifica la información sobre la pertinencia de un proyecto legislativo. "La salud depende, por supuesto, de la sanidad, pero también de los determinantes sociales de la salud, como la vivienda, la educación y la salud laboral. Ahora, las normativas tienen que ir con un impacto en salud", ha asegurado la ministra en rueda de prensa.

Como principales novedades, esta norma da luz verde a la creación de el “Foro Abierto de Salud”, un órgano de asesoramiento permanente que incorpora la voz de los pacientes para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS. Además, se recoge la una reforma del Fondo de Garantía asistencial (FOGA) para establecer las compensaciones por el desplazamiento de pacientes en el territorio nacional.

También se igualan las exenciones de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica y ortoprotésica y se autoriza la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para “fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales”.

Por último, se establecen las condiciones generales para el acceso y tratamiento de datos en el ámbito sanitario con fines de planificación, gestión, evaluación e investigación.



Te puede interesar
farmaco-acne-mujeres
Descubren la eficacia de un fármaco para el acné indicado para reducir la presión arterial
como-hacer-bien-un-autotest-de-antigenos-1647937693786
Cómo hacer bien un autotest de antígenos
la-mitad-de-los-jovenes-con-problemas-de-salud-mental-toman-medicamentos-sin-receta-1654172214923
Más de la mitad de los jóvenes españoles toman medicamentos sin receta