logo_medicina
Síguenos

La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de Amama por la destrucción de pruebas en el SAS

El ministerio público defiende que no hay evidencias directas de manipulación intencionada y que la caída de servidores ha sido fruto de la saturación de los mismos

Compartir
La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de Amama por la destrucción de pruebas en el SAS

Por Clara Arrabal

2 de diciembre de 2025

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia interpuesta por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) el pasado 20 de octubre, en la que la entidad acusaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "destruir pruebas diagnósticas" en plena crisis de los cribados de cáncer de mama. La querella, como relataba Ángela Claverol, presidenta de Amama, fue interpuesta "después de recibir en las dos últimas semanas quejas de usuarias en las que advertían de que presuntamente se habrían borrado mamografías y pruebas de la plataforma del SAS".

"Nuestro deber es pedir que se investigue para evitar la indefensión de muchas mujeres que quieren denunciar y no pueden porque no pueden recabar sus propias pruebas", explicaba el pasado 20 de octubre. Según esta, la acusación se fundamentaba en que se había sustituído en algunas pruebas diagnósticas el término "lesión sospechosa" por "probablemente benigna", e incluso eliminado el nombre de los radiólogos que hicieron la lectura de las pruebas diagnósticas. "Ya sea sospechosa o probablemente benigna, sigue diciendo lo mismo", señalaba la presidenta de Amama.

Sin embargo, Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la comunidad autónoma, desmentía "por completo" los hechos relatados. "Insisto: no hay destrucción ni manipulación por parte del SAS y no ha habido eliminación de ninguna prueba", remarcaba.

Ahora la Fiscalía de Sevilla ha archivado la causa al considerar que no hay indicios de delito de descubrimiento o revelación de secreto y daños informáticos, como denunció la entidad. De hecho, el fiscal ha explicado que el sistema dejó de funcionar debido a "una avalancha de peticiones"; y considera que el borrrado que la asociación denuncia nunca llegó a producirse, según ha adelantado este martes el diario ABC.

Según el texto del archivo citado por el periódico, no se han hallado "evidencias directas de manipulación intencionada y que la caída de servidores ha sido fruto de la saturación de los mismos, al no ser capaces de dar acceso a la cantidad de solicitudes de visionados de las imágenes correspondiente al módulo de servicio a los ciudadanos". Además, respecto a los datos clínicos de la historia médica de las denunciantes, añade que "no existe constancia técnica ni documental de que se hay producido un borrado intencionado, un error de manipulación humana o una decisión contraria a los procedimientos clínicos establecidos" y que estos "son íntegros, auténticos y concidentes".

Ante tal decisión, Antonio Sanz ha asegurado en una entrevista a Canal Sur Radio que el archivo de esta causa por parte de la Fiscalía devuelve "la confianza y seguridad" a los pacientes y ciudadanos andaluces en el SAS. Además, da por finalizada la crisis de los cribados recordando que las 2.317 mujeres afectadas ya han sido informadas de sus pruebas, como anunciaba la Comisión de Cribado de Cáncer de Mama este 28 de noviembre.

Amama "sigue creyendo" que hubo cambios en las pruebas

Tras conocerse la noticia del archivo de la denuncia, Claverol ha sostenido que la entidad "sigue creyendo" que hubo pruebas del cribado del cáncer de mama que no estaban "igual" que cuando se hicieron por primera vez y ha avanzado que estudiará el archivo de la Fiscalía de su denuncia por "supuesta manipulación" de mamografías, cuando le llegue, "porque nos hemos enterado por la prensa", para analizar si es posible o no un recurso.

En declaraciones a los medios, Claverol ha reconocido que el archivo de la denuncia "nos ha sorprendido hasta cierto punto". "Yo no lo esperaba así", ha señalado la presidenta de Amama, que ha confirmado además que la asociación está estudiando "otros casos" de posible manipulación de pruebas diagnósticas del programa de detección del cáncer de mama. 

 



Te puede interesar
farmaceuticos-medicos-y-enfermeros-reciben-la-gran-cruz-de-la-orden-civil-de-sanidad-1649346880406
Farmacéuticos, médicos y enfermeros reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad
celebracion-34-jornadas-nacionales-enfermeras-gestoras
ANDE organiza las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
sergio-minue:-"sin-inversion-no-se-puede-dar-una-atencion-de-calidad-a-los-pacientes"-1655985259448
"Sin inversión no se puede dar una atención de calidad a los pacientes"