Por Europa Press
21 de octubre de 2025La asociación Amama ha registrado este martes un escrito en la Fiscalía Superior de Andalucía en el que pide al citado órgano que se investigue la "presunta destrucción" de pruebas diagnósticas (mamografías) por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que intervenga o copie los servidores y plataformas del SAS "a fin de evitar la destrucción o manipulación" de pruebas.
En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha explicado que la asociación ha tomado esta decisión después de recibir en las dos últimas semanas "quejas de usuarias" en las que advertían de que "presuntamente" se "habrían borrado" mamografías y pruebas de la plataforma clic salud y del Diraya.
Amama reclama a la Fiscalía que investigue si hay un delito de ocultación de pruebas y de obstrucción a la Justicia. "Nuestro deber es pedir que se investigue para evitar la indefensión de muchas mujeres que quieren denunciar y no pueden porque no pueden recabar sus propias pruebas", ha defendido Claverol, que ha remarcado que "presuntamente" se habría borrado de mamografías el término lesión "sospechosa" por "probablemente benigna" e incluso el nombre de los radiólogos que hicieron la lectura de las pruebas diagnósticas. "Ya sea sospechosa o probablemente benigna, sigue diciendo lo mismo", ha señalado la presidenta de Amama, en alusión a que esas mujeres con resultados no concluyentes tenían que haberse hecho más pruebas en un tiempo menor. Amama solicita a la Fiscalía que la investigación se abra con carácter "urgente" y que cite a las personas que han denunciado esta "presunta destrucción" de pruebas como testigos protegidos.
Preguntada sobre las mujeres que están siendo llamadas, 2.000 según los números ofrecidos por la Junta de Andalucía, "no son 2.000. No es cierto", ha insistido Claverol, que ha sostenido que a su asociación han seguido llegando llamadas y casos. "Por mucho plan de choque que anuncien, el problema es estructural. El SAS no funciona como debería funcionar", ha lamentado.
Amama ha recibido ya la llamada del presidente Juanma Moreno para mantener una reunión. "No hemos pospuesto nada pero cuando veamos hechos, a lo mejor sí nos juntamos", ha afirmado Claverol, para la que el presidente "tiene capacidad de sobra para arreglar este problema sin juntarse con Amama, digo yo". "A día de hoy, no hay nada hecho y el cáncer no para. Nuestra vida no puede esperar", ha alertado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha propuesto a la ministra de Sanidad, Mónica García, la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la situación actual de los cribados poblacionales oncológicos, así como el desarrollo de la Estrategia en Cáncer del SNS.
Así lo ha expresado Sanz en una carta dirigida a la ministra, a la que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a la solicitud de información sobre los programas de cribado realizada por García. En este contexto, el consejero ha subrayado que "en ningún caso nos negamos a ofrecer información". Asimismo, ha solicitado a la ministra que se establezcan los criterios necesarios para poder remitir los datos requeridos.
Al hilo de lo anterior, ha explicado que los 22 indicadores incluidos en el Documento de Consenso del Sistema de Información del Programa Poblacional de Cribado de Cáncer del SNS se encuentran actualmente en revisión, debido a las dificultades manifestadas por diversas comunidades autónomas. Además, ha señalado que el sistema de información específico para la transmisión de dichos datos tampoco está operativo.
Por último, Sanz ha reiterado su disposición a "colaborar estrechamente con el Ministerio de Sanidad con el objetivo real de mejorar la asistencia sanitaria frente a un reto tan relevante para la salud pública como es el cáncer, evitando cualquier utilización partidista".