logo_medicina
Síguenos

La Fiscalía Europea requisa documentos de las mascarillas del caso Koldo en Canarias y Baleares

En Canarias, la Fiscalía sospecha de irregularidades por valor de casi 32 millones de euros

Compartir
La Fiscalía Europea requisa documentos de las mascarillas del caso Koldo en Canarias y Baleares
Foto de Jievani Weerasinghe en Unsplash

Por Medicina Responsable

12 de abril de 2024

La Guardia Civil ha requisado en Baleares y Canarias, por orden de la Fiscalía Europea, el expediente administrativo de la compra de mascarillas a la trama vinculada a Koldo García, el asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos (PSOE), durante la presidencia de Francina Armengol (actual presidenta del Congreso) y Ángel Víctor Torres (actual ministro de Política Territorial), respectivamente. 

En el caso de Baleares, agentes del Instituto Armado acudieron el pasado martes por la mañana a la sede del servicio público de salud balear (IB-Salut). Allí, recabaron toda la documentación pública sobre el pago de 3,7 millones de euros ordenado en abril de 2020 por el Govern de Armengol a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, vinculada a Koldo García. Según publica el diario El Mundo, los actuales responsables del IB-Salut, del gobierno del PP que desde 2023 preside Marga Prohens, entregaron toda la documentación que les requirieron, trasladando a los agentes su disposición a actuar con la "máxima colaboración" con la Justicia.

La Fiscalía reclamó a los responsables de actual gobierno todos los documentos de pago y los informes aparejados, así como el expediente de reintegro de los fondos, que no se inició hasta pasados tres años desde que se hubo pagado por el material.

Por su parte, los agentes de la UCO de la Guardia Civil desplazados a Palma han acudido a los almacenes del gobierno balear donde aún quedan almacenadas 1,5 millones de mascarillas compradas a la trama y “no apto” para uso sanitario. El gobierno de Armengol expidió en su momento un certificado de calidad a la empresa, dos meses después de haber recibido un informe del Centro Nacional de Medios de Protección que alertaba de que las mascarillas no tenían calidad suficiente para proteger a los sanitarios y a los pacientes.

En el caso de Canarias, los agentes de la Guardia Civil se presentaron en dependencias de la Consejería de Sanidad del gobierno regional para requisar nueva documentación sobre los contratos sanitarios realizados por el Servicio Canario de Salud durante la pandemia.

El actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha recordado que su gobierno va a “colaborar” con la justicia y a “facilitar” la labor de los agentes para que “puedan trabajar con absoluta tranquilidad y colaboración”. 

La Fiscalía Europea sospecha de irregularidades por valor de casi 32 millones, en tres casos de compra de mascarillas irregular. El primero de ellos, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, por el pago de cuatro millones a una empresa de compraventa de vehículos, RR7 United SL, por unas mascarillas que nunca llegaron. El entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, dimitió de su cargo. Unos años después, el gobierno regional adquirió gran parte del material sanitario a la empresa de la trama Koldo. 



Te puede interesar
servicio-ciudadanos
Sigo al servicio de los ciudadanos
los-hospitalizados-por-covid-rozan-el-riesgo-alto-1657035986344
Los hospitalizados por Covid rozan el riesgo alto
nueve-millones-dolor-cronico
Nueve millones de españoles sufren dolor crónico y un 40% tarda más de un año en ser diagnosticado