logo_medicina
Síguenos

Caso Koldo

Armengol pagó las mascarillas con fondos europeos a pesar de saber que no eran aptas

Las mascarillas, compradas a la empresa vinculada a Koldo García, fueron retiradas de todos los centros de salud de Baleares y almacenadas en una nave en Mallorca

Compartir
Armengol pagó las mascarillas con fondos europeos a pesar de saber que no eran aptas
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, durante la Solemne Apertura de la XV Legislatura (I)

Por Medicina Responsable

28 de febrero de 2024

El Gobierno balear, presidido en el año 2020 por la socialista Francina Armengol y actual presidenta del Congreso de los Diputados, cargó la compra de las mascarillas vinculadas al caso Koldo por 3,7 millones de euros a los fondos de la Unión Europea, a pesar de que conocía que eran defectuosas, según publica el diario El Mundo. La ex presidenta balear ocultó, además, el estado de las mascarillas en los informes tramitados ante la Unidad de Control encargada de la vigilancia de los fondos comunitarios. 

Tal y como recogen los documentos a los que ha tenido acceso el citado medio, el Gobierno balear declaró que “el contrato cubría la totalidad de lo solicitado” por el servicio público de Salud, a pesar de que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tras un análisis del material sanitario vendido por la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, investigada por la Fiscalía Anticorrupción, concluyera que las mascarillas multiplicaban hasta por ocho la filtración máxima permitida legalmente (un 5% para las KN95 y un 6% para las FPP2). De hecho, la filtración de un lote de 500.000 mascarillas alcanzaba el 41%.  

Tras este demoledor informe, las mascarillas fueron retiradas de todos los centros de salud de Baleares y almacenadas en una nave en Mallorca. Muchas de ellas ya están caducadas. Sin embargo, el gobierno de Armengol incluyó esta compra en otra que sí resulto apta para su uso para poder cobrar el dinero de los fondos europeos. 

“Una víctima más”

Armengol fue preguntada el pasado martes en el Congreso por este asunto y afirmó sentirse “una víctima más del Caso Koldo”, insistiendo que los contratos con la compañía vinculada a Koldo García, investigado por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, fueron legales. “En todo caso nosotros seríamos afectados”.

Armengol recordó que Baleares tenía “un equipo de gente maravillosa que se dejó la piel para comprar material” de protección para los trabajadores públicos. 

A petición de la Fiscalía Anticorrupción española, la Fiscalía Europea llevará a cabo una investigación de la compra de las mascarillas por parte del gobierno balear que se pagaron con los fondos europeos. En concreto, se hará una inspección por el uso de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), 



Te puede interesar
felicidad-museo-psicologia-bienestar
Un paseo por la felicidad
sin-mascarillas-en-interiores-a-partir-del-19-de-abril-1649248141498
Sin mascarillas en interiores a partir del 20 de abril
humanizamos-la-medicina-1657280197830
Humanizamos la medicina