Por Juan García
11 de noviembre de 2024Se va a cumplir una semana desde que quedara desierta la licitación para el nuevo concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y no hay señales de que el acuerdo entre Gobierno y aseguradoras esté más cerca. Tras la decisión de las tres compañías que venían prestando asistencia sanitaria a los funcionarios (Asisa, DKV y Adeslas) de no presentarse a este nuevo concierto por considerar insuficiente la oferta económica, las posturas de los actores implicados no se han movido y el Gobierno no aclara si la nueva licitación supondrá un aumento de la financiación. Los sindicatos comienzan a impacientarse y desde CSIF acusan al Gobierno de "inactividad total y absoluta
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) arranca hoy una campaña de movilizaciones en defensa del modelo de Muface y las condiciones laborales de los funcionarios con una protesta central convocada frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid y frente a las subdelegaciones de Gobierno en las provincias de todo el país. La reunión que mantuvo el jueves pasado el Ministerio de Función Pública con representantes de los sindicatos no sirvió para apaciguar el descontento de estos, quienes acusaron a la administración de poner en riesgo la “viabilidad de esta mutualidad”. Su presidente, Miguel Borra, ha señalado a los medios que, tras esa reunión, "ni se establecieron plazos ni se dieron cantidades" para el nuevo concierto.
Ahora, CSIF señala que el modelo de asistencia sanitaria de los funcionarios está “seriamente comprometido” y reivindican negociar un nuevo acuerdo salarial y la “recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010”.
Por su parte, desde la Asociación Unión Médica Profesional han interpuesto un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales. Su presidente, Ignacio Guerrero, defiende que “no va a consentir ningún abuso o discriminación en la atención médica sanitaria concertada” con las mutualidades.
La fecha de vencimiento del concierto actual de Muface es el 31 de enero de 2025 y la respuesta del Gobierno no ha variado desde que ninguna compañía se presentara a la licitación. Desde el ejecutivo aseguran que están trabajando en una oferta “más atractiva” para las aseguradoras, aunque no aclaran si esto pasa por aumentar la dotación económica, como reclaman los sindicatos y las compañías. Lo que sí explicó el Gobierno es que utilizaría los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público para garantizar la asistencia sanitaria de los funcionarios, la cual establece que, por “razones de interés general” se puede realizar una prórroga forzosa del concierto actual por un periodo máximo de nueve meses.
A la espera de conocer la nueva oferta, el desconcierto de los funcionarios crece y la inquietud llega al sector sanitario, donde temen las consecuencias de que los usuarios de Muface cubiertos por la sanidad privada pasen al sistema público. El modelo de la mutualidad les permite elegir dónde tener su cobertura sanitaria, siendo en la actualidad más de un millón los que se decantan por las aseguradoras privadas y casi 500.000 los que están cubiertos por la sanidad pública, según apuntó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.