Por Medicina Responsable
7 de noviembre de 2024La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y la Dirección General de Muface han trasladado este jueves a los sindicatos que se va a empezar a trabajar "de inmediato" en una nueva licitación para la atención sanitaria de los mutualistas "más atractiva" para las aseguradoras que la que ha quedado desierta, aunque no hay fecha prevista.
Dicha licitación para el periodo 2025-2026 planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años, pero Adeslas, Asisa y DKV decidieron no acudir, argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos.
Los sindicatos han expresado su recelo tras esta reunión y reclaman un mayor compromiso a la administración para que se garantice la calidad de la prestación sanitaria para los funcionarios. La responsable de UGT Servicios Públicos en Muface, Maribel Loranca, ha subrayado que tanto desde el Gobierno como desde Muface se les ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" pues, pese a quedar desierta la licitación y tener que convocar otra, la Ley de Contratos Públicos garantiza la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones" que las actuales.
Loranca ha afirmado que los mutualistas, la mayoría pertenecientes al ámbito de la enseñanza, deben tener "la mejor prestación sanitaria posible". "Por lo tanto, apelamos tanto a un esfuerzo del Gobierno como también a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras sanitarias", ha añadido. Loranca ha advertido de que UGT estará "vigilante" a esa nueva licitación, de la que el Gobierno y Muface no han proporcionado fechas.
CCOO ha criticado en un comunicado que las organizaciones sindicales hayan sido convocadas a una reunión para ser "meras espectadoras" y no para abordar el futuro de Muface, por lo que ha amenazado con movilizaciones a nivel estatal si no se da una respuesta "clara" y no hay un "compromiso" por parte de la entidad mutualista de garantizar el servicio sanitario a todos los mutualistas.
El sindicato ha exigido conocer la situación real sobre la nueva licitación, con sus plazos, así como tener unas directrices claras para que, a partir de enero 2025, las personas mutualistas no tengan ningún impedimento para su atención sanitaria.
En esta línea, CCOO ha pedido un estudio exhaustivo de los costes sanitarios que supone la atención a las personas mutualistas, para evitar a futuro "el chantaje que están realizando las aseguradoras".
Desde CCOO mantienen sus reivindicaciones de garantizar el servicio, revisar las prestaciones ofertadas por Muface y cumplir con los parámetros de calidad establecidos en los conciertos sanitarios.
Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han asegurado que las explicaciones dadas este jueves por Muface y el Gobierno en la reunión han sido "insuficientes", por lo que el sindicato mantiene su campaña de movilizaciones, que se iniciará el próximo 11 de noviembre, para defender la continuidad de este modelo sanitario.
Desde este sindicato mantienen que la postura del Gobierno está poniendo en peligro la "viabilidad de esta mutualidad" y que la oferta económica para la licitación de este servicio es "insuficiente".
Por ello, el próximo lunes comenzará su campaña de movilizaciones, coincidiendo con las concentraciones previstas en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y en Madrid frente al Ministerio de Hacienda para exigir al Ejecutivo que abra una negociación para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos en diferentes ámbitos.
Asimismo, CSIF iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para llevar sus reivindicaciones al Parlamento y campañas de información para los empleados públicos. "CSIF no va a permitir que este Gobierno deje morir a Muface por inanición", han concluido.