logo_medicina
Síguenos

Consumo quiere prohibir los ultraprocesados en las máquinas de vending del trabajo

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 trabaja en un nuevo real decreto que pretende ampliar las restricciones sobre alimentos y bebidas en máquinas expendedoras más allá de hospitales y colegios

Compartir
Consumo quiere prohibir los ultraprocesados en las máquinas de vending del trabajo
Foto de Estera en Unsplash

Por Medicina Responsable

26 de enero de 2026

El donut, el refresco o la chocolatina de la máquina del trabajo podrían tener los días contados si sale adelante el nuevo plan del Gobierno. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 trabaja en un nuevo real decreto que pretende ampliar las restricciones sobre alimentos y bebidas en máquinas expendedoras más allá de hospitales y colegios, con el objetivo de generalizar el llamado “vending saludable” a otros ámbitos de la vida cotidiana, incluidos los centros de trabajo.

La iniciativa, que se encuentra en fase de tramitación, pretende reducir la presencia de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y bollería industrial en espacios donde el consumo de este tipo de alimentos es habitual. Tras entrar en entornos considerados "especialmente sensibles", como hospitales, residencias y comedores escolares, Consumo da un paso más y apunta a oficinas, edificios públicos y otros espacios de uso colectivo.

El borrador del real decreto fija criterios nutricionales más estrictos para los productos que podrán comercializarse en estas máquinas. Se establecen límites máximos de calorías por ración, así como restricciones en el contenido de azúcares añadidos y grasas totales, y se elimina la posibilidad de vender productos con grasas trans artificiales. La intención es que la oferta se oriente hacia opciones consideradas más saludables, como frutas, yogures naturales, frutos secos sin freír, bocadillos de pan integral o agua, en detrimento de refrescos, snacks salados y bollería industrial.

La futura normativa también afectará a las máquinas de café, donde se plantea que el azúcar deje de añadirse de forma automática y que, en caso de incorporarse, se haga en cantidades limitadas. El Ministerio considera que este tipo de bebidas representan una fuente de consumo de azúcar muchas veces inadvertida, especialmente en el entorno laboral.

Con la extensión de estas medidas a nuevos espacios, el Gobierno busca facilitar elecciones alimentarias más saludables fuera del hogar y reducir la exposición constante a productos con alto contenido en azúcar, grasas y sal. Desde el Ministerio insisten en que no se trata de prohibiciones absolutas, sino de modificar la oferta disponible para favorecer hábitos más saludables.

El proyecto de real decreto ha superado ya el periodo de audiencia pública, aunque todavía no se ha concretado cuándo entrará en vigor ni cuál será su alcance definitivo. Tampoco se han detallado los plazos de adaptación para las empresas del sector del vending, uno de los ámbitos que se verá más directamente afectado.



Te puede interesar
aemps-retirada-medicamentos
La AEMPS retira varios lotes de atropina y escopolamina del laboratorio Braun
navidad-alcohol-resaca
Navidad y alcohol: ¿existe la fórmula mágica para la resaca?
herida-emocional-tragedia-adamuz-familiares-supervivientes-afectar-toda-sociedad
La herida emocional del accidente, más allá de los familiares y supervivientes: “Va a sacudir a toda la sociedad”