logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba el real decreto que garantiza la alimentación saludable en los comedores escolares

La nueva norma contempla más productos frescos y locales, más pescado y legumbres, limita los precocinados y frituras y prohíbe la bollería y ultraprocesados

Compartir
El Gobierno aprueba el real decreto que garantiza la alimentación saludable en los comedores escolares

Por Clara Arrabal

19 de diciembre de 2025

Adiós definitivo a la bollería industrial y las bebidas energéticas en los comedores escolares. El Gobierno ha aprobado un real decreto para garantizar que los niños y adolescentes puedan comer al menos cinco menús saludables en el colegio. De esta manera, el Ministerio de Consumo pretende limitar los precocinados y las frituras, asegurar que todas las escuelas e institutos ofrezcan pescado, legumbres y cereales integrales; y fomentar los alimentos sostenibles y de temporada, que a su vez ayuda a estimular la producción local y ganadera.

La nueva legislación ha sido presentada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y en su elaboración también han participado las carteas de Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia. Esta normativa, además, afectará a todos los centros escolares españoles, lo que incluye centros públicos, concertados y privados que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos de formación profesional de grado básico o medio.

De esta forma, ha explicado el ministro, se asegura que todos tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada, “con independencia del nivel de renta de sus familias”. Este último punto es importante, según Bustinduy, ya que “el comedor escolar es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad y garantizar el derecho de todos los niños y adolescentes a una alimentación de calidad, así como para que adquieran hábitos nutricionales saludables el resto de su vida”.

El Gobierno también ha aprobado una partida de 200 millones de euros para repartir entre las Comunidades Autónomas y financiar así políticas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, y para reforzar los servicios sociales. De estos 200 millones de euros, se destinarán 65 a proyectos que mejoren la situación de vulnerabilidad de hogares sin recursos, cubriendo necesidades básicas como la alimentación, la higiene o la ropa. También para financiar becas de comedores escolares, de compra de material escolar y ayudas para pagar el alquiler.

La norma aprobada lleva el título de «Real decreto por el que se establecen normas de desarrollo de la ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria, para el fomento de un alimentación saludable y sostenible en centros educativos» y desarrolla la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición del 2011, concretamente el artículo 40 en el que se hace mención expresamente a las medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.

Más productos frescos y locales

El real decreto indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar un consumo diario de fruta y verdura fresca, con al menos el 45% de la fruta y hortalizas de temporada, para fomentar modelos más saludables, sostenibles, y locales, “lo que supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos”, según Bustinduy. En esta línea, el ministro ha hecho hincapié en que la norma indica que al menos dos platos al mes o el 5% del gasto se destine a la producción ecológica.

La nueva legislación también garantiza un mayor consumo de pescados, legumbres y cereales integrales en base a las recomendaciones de organismos científicos y sanitarios como la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) o la OMS (Organización Mundial de la Salud). Concretamente, se establece entre una y tres raciones de pescado a la semana, lo que elevaría el consumo de pescado a nivel nacional notablemente ya que, según estimaciones de Consumo, hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve pescado, según los datos del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

En cuanto a las legumbres, incentiva su presencia en los menús, ya sea en el primer o segundo plato o como guarnición. En la actualidad, según los datos ofrecidos por las propias comunidades autónomas, hasta el 14% de los centros escolares incumplía la recomendación de servir legumbres al menos una vez a la semana. En el caso de los cereales, el real decreto estipula que semanalmente se ofrezca al menos una ración de arroz o pasta integral, además de varias de pan integral.

Eliminación de ultraprocesados

Otro de los aspectos más destacados de esta nueva norma es la prohibición de servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, ni tampoco venderlas en las máquinas vending o en las cafeterías.

Tampoco se podrán consumir ni vender bebidas energéticas y alimentos azucarados como la bollería industrial que superen un contenido máximo de 5 gramos de azúcares por porción envasada y que incumplan los criterios recomendados por organismos como la OMS sobre los límites para la ingesta de grasas, azúcares y sal. Esto significa que el valor energético por porción envasada no debe superar las 200 kilocalorías, que las kilocalorías que procedan de la grasa no pueden superar el 35% o que la proporción máxima de sal debe ser de 0,2 gramos por cada 200 kilocalorías. En la actualidad, casi el 70% de las máquinas vending de los centros escolares incumple estos criterios nutricionales, mientras que las cafeterías esta cifra asciende al 74%.

Pablo Bustinduy ha subrayado también que quedarán limitados los platos precocinados a una sola ración al mes, por lo que comidas como pizzas, empanadillas o frituras que sean precocinadas solo se podrán servir una vez al mes como máximo. Por otro lado, las frituras que se elaboren en el día (que no procedan de productos precocinados) podrán servirse una vez a la semana como máximo, indicándose que para elaborar estas frituras se use preferentemente aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico. 



Te puede interesar
sedisa-alerta-incompatibilidad-modelo-contratacion-actual-necesidades-sistema-sanitario
Sedisa alerta sobre la incompatibilidad del modelo de contratación actual con las necesidades del sistema sanitario
un-nuevo-farmaco-oral-espanol-contra-la-covid-en-fase-ii-1654598306877
Un nuevo fármaco oral español contra la Covid en fase II
m-jesus-lamas-cuando-tomas-decisiones-tienen-impacto-vidas-demas-ser-rapido-tambien-cauto
“Cuando tomas decisiones que tienen impacto en las vidas de los demás, hay que ser muy rápido y muy cauto”