
Por Medicina Responsable
9 de diciembre de 2025Los gobiernos autonómicos del Partido Popular han reclamado al Ministerio de Sanidad la retirada del borrador del nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la apertura inmediata de una negociación real con los profesionales sanitarios para frenar la huelga de médicos que se desarrolla entre el 9 y el 12 de diciembre en toda España.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se siente “cuanto antes” a negociar con los representantes de los facultativos, asegurando que el paro de cuatro días “impacta de manera directa en el servicio público” y puede agravar las listas de espera. “Hago un llamamiento para que, si puede ser esta misma semana, se sienten a negociar”, ha insistido.
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha lamentado que “en el Gobierno central, y en particular en el Ministerio de Sanidad, impere la improvisación y la falta de diálogo, lo que ha provocado el mayor conflicto en la sanidad española en mucho tiempo, todo por no negociar el Estatuto Marco de los profesionales sanitarios”. Por ello, invita a la ministra a "reflexionar y a que retire el borrador y abra una negociación con todos para que la nueva norma sea fruto del consenso, entre colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, comunidades autónomas y Gobierno central”, ha añadido.
En la misma línea se ha expresado el Gobierno de La Rioja. Su portavoz, Alfonso Domínguez, ha pedido al Ministerio que “retire la propuesta que ha provocado” la huelga y ha mostrado su preocupación por el efecto de los paros en la atención sanitaria riojana. Domínguez considera que algunas reivindicaciones de los médicos son “justas” y deben ser atendidas en una negociación seria.
En Baleares, la consellera de Salud, Manuela García, ha advertido de que la huelga reducirá consultas, reprogramará citas y aumentará las listas de espera, y ha responsabilizado al Gobierno central de su “incapacidad de negociar un Estatuto Marco” que evite el conflicto. “Los ciudadanos padecerán las consecuencias”, ha afirmado.
En Asturias, la diputada regional del PP y portavoz de Sanidad, Pilar Fernández Pardo, ha acusado a los Gobiernos central y autonómico de provocar “el mayor conflicto sanitario en muchos años” por impulsar un Estatuto Marco “sin diálogo, sin consenso y sin rigor”. La dirigente popular ha exigido su retirada inmediata y la apertura de una negociación con comunidades, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, además de reclamar una memoria técnica, jurídica y económica que garantice su viabilidad.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado durante un desayuno informativo que el texto “no saldrá adelante” y que no contará con apoyo suficiente en el Consejo Interterritorial del SNS. Matute ha calificado el borrador de “disparate” y ha acusado al Ministerio de actuar con “intransigencia” y sin contar con los técnicos de las comunidades autónomas. "Es un Estatuto Marco lesivo-regresivo, el Estatuto Marco había que modificarlo porque lleva 20 años vigente y evidentemente la asistencia ha cambiado y entonces ella (Mónica García) lo que hace es sacar cosas de los cajones en el Ministerio para hacer ver que hace cosas, pero el problema es que le falta el saber cómo hay que trabajar y el procedimiento", ha afirmado.
También ha advertido de que la huelga incrementará las listas de espera en los hospitales de toda España.