logo_medicina
Síguenos

El Comité de Huelga vuelve a pedir la intervención directa de Pedro Sánchez: "Esto es una cuestión de Gobierno"

Tras “numerosas reuniones infructuosas” con Sanidad y la nula respuesta de Hacienda, Trabajo y Función Pública, el colectivo ha instado al presidente del Gobierno a que actúe frente al conflicto del Estatuto Marco: “Convoque una mesa interministerial"

Compartir
El Comité de Huelga vuelve a pedir la intervención directa de Pedro Sánchez: "Esto es una cuestión de Gobierno"
Fotografía de archivo de Pedro Sánchez. Fuente: Europa Press.

Por Clara Arrabal

25 de junio de 2026

La primera vez que el Comité de Huelga de los médicos del Sistema Nacional de Salud apeló al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para desencallar el coflicto del Estatuto Marco fue el pasado 27 de abril. Y no obtuvo respuesta.

Desde entonces, el enfrentamiento se ha avivado y los facultativos han redoblado las presiones con una huelga indefinida tras el verano ante la falta de avances en la negociación. Los pacientes, por su parte, han visto cómo otras tantas mil citas se han cancelado o retrasado y, en el caso de las consejerías de salud autonómicas, han creado un frente común contra el Ministerio con el que achacarle "la responsabilidad exclusiva" del conflicto. 

Ahora, dos meses después de la primera carta a Pedro Sánchez y en un escenario mucho más fragmentado, el Comité de Huelga vuelve a pedir su intervención directa. "Señor presidente", comienza la misiva que el colectivo le ha hecho llegar. En ella, solicita que actúe en aras de "facilitar la negociación y resolución de una situación que se alarga ya durante más de un año y medio"; reclamando que convoque una mesa interministerial con todas las carteras afectadas.

"No se ha obtenido por parte del ministerio ningún compromiso firme que permita poner fin a esta campaña de movilizaciones contra su borrador de Estatuto Marco. Más bien al contrario, ya que Sanidad ha seguido avanzando en la tramitación de su proyecto de norma, llevando el texto al Consejo de Ministros para su aprobación y abriendo el plazo de consulta pública para posteriormente poder derivarlo al trámite parlamentario", declara el colectivo, haciendo reflerencia al anteproyecto que "Sanidad ha firmado a sus espaldas". Además, cita a otras instituciones, como el Ministerio de Hacienda, Trabajo y Función Pública, "que no han respondido tampoco a las peticiones de reunión".

Una mesa interministerial

Ante este escenario, el Comité de Huelga considera que el conflicto supera el ámbito meramente sanitario, por lo que solicita a Pedro Sánchez "que asuma la responsabilidad de la gestión y convoque una mesa interministerial" en la que todas las áreas competentes estén representadas para "poder abordar lo que ya es una cuestión de Gobierno".

En este sentido, recuerda: "No se están reclamando privilegios para médicos y facultativos, sino exigiendo condiciones dignas para ejercer la Medicina con seguridad, calidad y estabilidad, y ello conlleva el derecho a poder negociarlas directamente con la Administración mediante un ámbito y un estatuto propios diferenciado".

Además, el colectivo ha reiterado su voluntad de diálogo y de compromiso con la defensa de la sanidad pública española, algo que, según sostiene "ha hecho desde el inicio de las movilizaciones". "Nos quedamos a la espera de una respuesta y aprovechamos para enviarle un cordial saludo", finaliza la carta.



Te puede interesar
35-jornadas-nacionales-enfermeras-gestoras
Las 35º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras pondrán el acento en el valor de la excelencia
baleares-personas-vacunarse-detectar-brote-hepatitis-Ibiza-responsabilidad
Baleares cita a 400 personas a vacunarse tras detectar el brote de hepatitis A en Ibiza
nace-la-facultad-hm-hospitales-de-ciencias-de-la-salud-1656073285287
Nace la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud