
Por Medicina Responsable
25 de noviembre de 2025El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), reunido en sesión extraordinaria para abordar el supuesto desfalco de 25 millones de euros en contratos públicos durante 18 años, ha aprobado, a propuesta de su actual gerente, José Manuel Bernabé, y por unanimidad de sus integrantes, que se ejecute de forma "inmediata" una reordenación organizativa con el fin de eliminar duplicidades y capas intermedias que no aportan valor diferencial; avanzar en la simplificación y digitalización de procesos administrativos; liberar recursos para destinarlos a las prioridades estratégicas del Centro; y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.
Aunque no se ha detallado qué cargos serán los destituidos, el diario El País sostiene que se trata de Juan Arroyo, el anterior gerente de la entidad y que hasta ahora ostentaba la vicedirección de Asuntos Económicos; y otros dos altos cargos de su confianza: Laura Muñoz, la secretaria general; y José Ignacio Fernández Vera, el adjunto a la gerencia.
Además, la entidad ha puesto a disposición de la Fiscalía de Madrid un informe sobre la situación del centro que José Manuel Bernabé ha venido trabajando desde que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de septiembre.
El presunto caso de corrupción fue destapado por un alto cargo de la entidad que denunció los hechos el pasado 16 de noviembre. Según el requerimiento, el principal acusado es Juan Arroyo, vicedirector de Asuntos Económicos y gerente hasta el mes de enero, por orquestar “una gigantesca operativa de contratos de carácter administrativos, logísticos e informáticos" que, “de pronto, se descubren amañados, fraccionados, inflados (a veces al 400%) o directamente sin contraprestación”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el nuevo gerente, que tomó posesión en septiembre, se encargará de "poner negro sobre blanco, recabar toda la información y ver si se ha producido algún tipo de irregularidad" en la institución. Además, ha garantizado que si hay "algún tipo de irregularidad" en el CNIO tendrá "toda la condena" por parte del Gobierno.
El Patronato ha manifiestado colaboración total con la justicia y absoluta determinación con cualquier tipo de irregularidades que se hayan podido producir. Asimismo, ha informado de que, a día de hoy, no tiene constancia de ninguna otra denuncia previa distinta de la interpuesta por el Director Gerente actual. En esta línea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recordado que a principios de este año se adoptaron "decisiones contundentes", como el cese de la directora científica, María Blasco, y del director económico y gerente del CNIO, "precisamente porque no había un buen ambiente de trabajo, un ambiente que no favorecía la ciencia de excelencia", y porque "ambos presentaron informes de parte, no contrastados, con muchas contradicciones".
"En esta nueva etapa, en la que se ha hecho concurso tanto para la dirección científica como para la gerencia, ambos directores tienen el mandato de abrir una nueva etapa", ha subrayado. Además, la titular de Ciencia ha hecho hincapié en que el CNIO "siempre va a tener palabras de reconocimiento" por su parte, ya que es "el principal centro en nuestro país de investigación contra el cáncer y el segundo más importante de Europa".
Las cuentas del CNIO están auditadas anualmente por la Intervención General del Estado, y en la actualidad, además, a petición del Patronato, el Tribunal de Cuentas está auditando los ejercicios correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, en un ejercicio de transparencia.