logo_medicina
Síguenos

“Chapuzas” y “falta de previsión”, así valora Semergen los planes para la falta de médicos en verano

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, vaticina un verano complicado por la mala planificación de los planes de relevo por vacaciones

Compartir
“Chapuzas” y “falta de previsión”, así valora Semergen los planes para la falta de médicos en verano
Fuente: Europa Press

Por Juan García

7 de junio de 2024

El Ministerio de Sanidad reunió el pasado miércoles a las comunidades en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar el problema del déficit de médicos que se experimenta cada verano debido a las vacaciones de los facultativos. El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Polo, asegura a Medicina Responsable que las previsiones no son nada halagüeñas debido a la “falta de previsión” y a remedios “chapuceros” por parte de las administraciones sanitarias.

Esta última reunión del CISNS se saldó con el descontento y la “decepción” de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y con polémica en torno a algunas propuestas que se saldrían de la legalidad. La situación este verano se ve agravada por la eventualidad de los MIR que comenzaron su formación en 2020 y finalizarán tres meses más tarde de lo previsto, en septiembre, debido al retraso del inicio de su periodo formativo provocado por la pandemia. 

Esta situación da lugar a que no se les pueda contratar como refuerzos de verano, como venía siendo habitual en promociones anteriores que acababan su formación en junio. “¿De verdad creen que a un mes vista de las vacaciones da tiempo a planificar algo? Es una falta de previsión total y absoluta”, se lamenta el doctor Polo

Propuestas del interterritorial

El médico de familia apunta que “las plantillas están mermadas desde hace años” y se llega tarde para aportar soluciones. Las consecuencias que pronostica son  la saturación de las consultas y la disminución de la calidad asistencial. También se muestra crítico con las propuestas que salieron del CISNS, que considera que tendrían consecuencias negativas. 

Una de las medidas propuestas por las comunidades que contó con el respaldo de Sanidad fue la de establecer incentivos económicos para los MIR por la realización de guardias. “Esto puede dar lugar a una batalla entre comunidades y zonas de salud. Ya está generando problemas entre algunas comunidades, como Aragón y Navarra, porque en Navarra pagan más. A igual trabajo se debe cobrar lo mismo”, concluye el presidente de Semergen. 

El doctor tampoco se muestra partidario de permitir desplazamientos de médicos residentes a otros centros fuera de su plaza adjudicada. “El MIR debe estar tutelado siempre y los centros docentes están acreditados, tienen que reunir unas condiciones. ¿Qué vamos a trasladar a los residentes a un centro no acreditado? Eso va contra la norma”, critica. 

Por otro lado, la opción planteada por algunas comunidades gobernadas por el PP de reducir el periodo formativo de esta promoción de MIR, lo califica directamente como “una salvajada, no cuenta con el visto bueno de nadie”. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han mostrado su “rechazo ante cualquier propuesta de cambio en los programas formativos de los residentes de último año (R4) que suponga una carga para los profesionales en formación durante el periodo estival”. Entre ellas, destacan las “propuestas del Ministerio de Sanidad para facilitar que se puedan cambiar de unidad docente o desplazarlos a centros donde no hay formación si se traslada también un adjunto tutor”. 

La necesidad de hacer “políticas de Estado” 

Frente a este panorama y los recelos que despiertan las medidas planteadas, parece quedar poco margen para el optimismo. El doctor Polo se muestra muy crítico con la actuación de las administraciones públicas para dar respuesta a este problema y señala que es imprescindible “dialogar y buscar consenso para sentarse a hacer política de estado”. Frente a unos servicios públicos “cada vez más deteriorados”, el médico considera que no es momento de “salir en televisión a decir tonterías”.

Se llega “tarde y mal”, pero entre las fórmulas para hacer frente al déficit de profesionales, sea en verano o en otros momentos de saturación del sistema, desde Semergen defienden la “gestión de la demanda asistencial” como la prioritaria. Esta medida pasa por reducir la carga burocrática de los médicos de Atención Primaria, que el presidente de la Sociedad apunta que ocupan “hasta el 65% del tiempo de los médicos”. “Tenemos agendas sobredimensionadas y hay citas que pueden solucionar otros profesionales. Contratar auxiliares administrativos para que solventen ciertas cuestiones es más fácil que contratar un médico”, concluye.



Te puede interesar
dia-mundial-dermatitis-atopica