logo_medicina
Síguenos

Las comunidades del PP acusan a Sanidad de “no aportar ninguna solución” a la falta de médicos en verano

Los consejeros muestran su "decepción" tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del SNS, en la que se ha abierto la puerta a permitir la movilidad de los MIR entre centros y establecer incentivos económicos a las guardias

Compartir
Las comunidades del PP acusan a Sanidad de “no aportar ninguna solución” a la falta de médicos en verano
La ministra de Sanidad, Mónica García. Fuente: Europa Press

Por Juan García

5 de junio de 2024

Hoy se ha celebrado el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de debatir sobre los planes de las comunidades autónomas para hacer frente al déficit de profesionales del verano. Entre las propuestas que han trasladado los consejeros, el Ministerio de Sanidad sólo se ha mostrado favorable a establecer incentivos económicos para los médicos internos residentes MIR o la posibilidad de movilidad de estos médicos en formación a centros donde se esté produciendo un mayor déficit de profesionales.

A la salida de esta reunión, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP sienten "decepción" porque les "hubiera gustado que el Ministerio hubiera sido más receptivo a la hora de tomar medidas más valientes", y ha advertido de que "va a ser un verano difícil". Su homólogo gallego, Antonio Gómez Caamaño, ha ido más allá asegurando que el Gobierno central "no ha aportado ninguna solución" a la falta de médicos.

Durante el encuentro, se ha abordado la circunstancia específica que se da este año con los MIR de último año que, dado que terminan su formación en septiembre en lugar de en junio, como venía siendo habitual, no podrán ser contratados como refuerzos estivales. Una eventualidad arrastrada desde la pandemia de Covid-19 que obligó a retrasar el inicio del periodo formativo de esta promoción y ha producido un descuadre en los calendarios habituales.

Según García, algunas CCAA habían propuesto medidas que se salían de los límites de la legalidad, tales como que estos residentes pudieran estar "solos" ejerciendo las competencias de un adjunto o la reducción de la formación de estos jóvenes. A este respecto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido que su departamento "no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente".  

"Un residente no puede, por ejemplo, irse a un centro de salud solo sin la supervisión de ningún adjunto. Esto de ninguna de las maneras lo vamos a admitir. Y tampoco lo que vamos a hacer es recortar la formación de nuestros residentes, porque se merecen completar su formación", ha zanjado García.

En este punto, ha recordado que los residentes en el último año pueden ejercer "más competencias", pero siempre bajo la supervisión, "que no la tutorización". "Los residentes no necesitan a un tutor a su lado, pero sí necesitan a alguien que les supervise, porque al final la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos", ha explicado.

Medidas aceptadas por García

En cambio, García se ha mostrado de acuerdo con otras propuestas de las comunidades, como incentivos económicos o la posibilidad de movilidad de estos estudiantes a centros donde se esté produciendo un mayor déficit de profesionales, pero "siempre supervisados". Sanidad se ha abierto a valorar si algunos de estos desplazamientos de los residentes fuera de sus unidades docentes pueden ser considerados como "rotaciones externas".

De hecho, Sanidad también plasmará en un documento todas aquellas iniciativas que, siendo competencia de las comunidades autónomas, son positivas para los residentes. García ha anunciado que el Ministerio emitirá recomendaciones sobre los planes formativos de los residentes, explicando "qué pueden hacer y qué no pueden hacer los residentes durante este", una de las peticiones de las CCAA. 

Preguntada sobre las críticas del PP, García ha replicado que "todos los veranos se cierran camas, quirófanos y servicios".

"Los profesionales tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones, y las plantillas no están dimensionadas para esto, ni tampoco para las epidemias de la gripe y las epidemias del invierno", ha lamentado.

El consejero de Castilla y León ha criticado el “rol” que ha tomado Sanidad en esta reunión con una “tendencia a entrometerse en las competencias autonómicas” y ha pronosticado que “este verano se van a tener serios problemas asistenciales en muchas partes del país".

Las CCAA han desgranado sus planes de cara al verano en este CISNS, con la incógnita de cómo se van a poder aplicar algunas de las medidas propuestas por las comunidades. 



Te puede interesar
la-doctora-leticia-fernandez-friera-nueva-coordinadora-de-investigacion-de-hm-ciec-1655381620979