logo_medicina
Síguenos

El caso Koldo implica directamente a Salvador Illa

Conversaciones interceptadas por la Guardia Civil señalan al exministro de Sanidad en la presunta compra irregular de mascarillas

Compartir
El caso Koldo implica directamente a Salvador Illa

Por Medicina Responsable

7 de marzo de 2024

La investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, que investiga una presunta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, apunta directamente al que en aquel momento era ministro de Sanidad, Salvador Illa, actualmente diputado en el Parlamento de Cataluña por Barcelona y primer secretario del PSC.

El informe de la UCO incluye conversaciones interceptadas en 2020 a varios colaboradores directos del comisionista de la trama, Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. En una de estas conversaciones, según publican varios medios de comunicación, se hace referencia a una reunión con el jefe de gabinete de Illa que habría ido bien y estaban “convencidos” de que “el ministro dará el OK seguro”. Unas horas después, en otra conversación comentaban que ya tenían el “ok” de Sanidad. 

Las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil se producen en distintos grupos y fechas. En un chat de WhatsApp llamado Fertinvest, nombre de una sociedad que está siendo investigada por la Audiencia Nacional y que administraba Aldama, se hacía referencia de nuevo al exministro de Sanidad: “Hoy llamarán. A las 7 habla Illa con el de Canarias. En principio para darle OK”, apuntaba.

Otra de las conversaciones recoge la siguiente cita: “Han aprobado desde Sanidad el proyecto. Acabo de colgar con Víctor. Mañana os cuento. Pero estamos en marcha”.

Tras analizar todas las conversaciones, la Guardia Civil considera que la red de contactos implicaría a Illa y que Koldo García, exasesor de Ábalos, por aquel entonces ministro de Transportes, pudo abrir la puerta a contratar las mascarillas en los gobiernos de Canarias, con Ángel Torres al frente, y Baleares, con Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados. 



Te puede interesar
cambio-sexo-12-anos
Cambiar de sexo a los 12 años
inmunopet-tecnica-visualizar-precision-cancer
Inmuno-PET, la nueva técnica que permite visualizar con mayor precisión el cáncer
doctor-abellan-cardiologo-salud-sexo
@doctorabellan: tus hábitos pueden mejorar tu vida sexual