logo_medicina
Síguenos

Cannabis medicinal ¿en qué casos podrá usarse y quién lo dispensará?

En la actualidad, este tipo de fármacos se emplean para el tratamiento de la espasticidad asociada a esclerosis múltiple y ciertas formas de epilepsia

Compartir
Cannabis medicinal ¿en qué casos podrá usarse y quién lo dispensará?
@freepik

Por Julia Porras

16 de febrero de 2024

El ministerio de Sanidad ha anunciado esta misma semana la puesta en marcha del trámite para el desarrollo del Real Decreto que regulará el cannabis para uso medicinal. Este trámite llega un año y medio después de que el Congreso alcanzara un acuerdo y aprobara las claves sobre la regulación de su dispensación, indicaciones de uso y preparado. El pasado mes de enero, Sanidad ya se reunió con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para retomar el borrador de ese RD y esta misma semana anunciaba que el texto se encontraba en fase de diálogo y discusión con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. De hecho, fuentes del ministerio apuntan que “el trámite se ha iniciado contando con la participación de la sociedad civil, los colegios profesionales y las sociedades científicas”.

En el proyecto de ley aprobado por el Congreso se fijó que la dispensación de estos medicamentos se llevara a cabo en farmacia hospitalaria en forma de fórmulas magistrales elaboradas a partir de extractos o preparados estandarizados, pero según el ministerio aún están por establecer las condiciones de prescripción y dispensación de estos preparados, ya que han de producirse en entornos que permitan una adecuada monitorización y seguimiento de los pacientes. Por estas razones, “es necesario contar con un marco regulatorio para asegurar la calidad de los preparados”, explican.

Usos 

Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, que se reunirá con el ministerio el próximo día 22, ha hablado para Medicina Responsable y ha matizado que “el problema en realidad no es la dispensación o los usos, el debate es mucho más profundo. En España solo existen dos medicamentos que contienen cannabis, el Satibex, para la espasticidad de la esclerosis múltiple, y un jarabe, Epidyolex, que contiene CBD para niños con epilepsia”. Pero el resto de pacientes que quieren acceder al cannabis medicinal solo pueden conseguirlo por vías “no demasiado legales”.

Desde el Observatorio llevan años pidiendo que se extiendan los usos del cannabis medicinal para que, además, se amplíen las vías de administración, como por ejemplo a la vía inhalada, a los vaporizadores o al uso de aceites mediante preparación de fórmula magistral en farmacia. “De este modo el médico podría ir subiendo o bajando la dosis en función de la necesidad del enfermo”, explica Pérez, quien además es paciente con dolor crónico y fundadora de la asociación de pacientes de cannabis medicinal “dosemociones”. El cannabis medicinal, “teniendo en cuenta que existen más de 2.000 tipos, es una medicina muy personalizable y específica para cada paciente, de ahí su importancia”. 

Los pacientes que piden la legalización del cannabis medicinal exigen poder “acceder a ello de forma fácil, en nuestra farmacia del barrio, no solo en farmacia hospitalaria, y que se amplíe el espectro de uso a enfermedades neurodegenerativas, esclerosis, ELA, dolor neuropático, endometriosis, fibromialgia; patologías todas ellas tratadas con opiáceos”. Pero, según Pérez, también “podría usarse para estrés postraumático, diabetes, ya que baja los niveles de glucosa en sangre, y para el glaucoma. Y por supuesto, para pacientes oncológicos, para mitigar las secuelas de los agresivos tratamientos como la quimioterapia”. De acuerdo con la oncóloga médica del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Cristina Sánchez, el uso del cannabis para problemas como las náuseas de la quimioterapia o el insomnio parece prometedor y podría convertirse en un tratamiento más. Hay que avanzar en terapias que ya se han ido estudiando”. 

Antes de decidir qué patologías pueden beneficiarse del empleo de preparados a base de cannabis medicinal, el ministerio cree que “es necesario valorar aun los datos disponibles y seleccionar aquellas patologías en las que se considere que existe una relación beneficio riesgo favorable”. 

Esta nueva ley, en caso de ser aprobada, iría en línea con otros países del entorno que disponen de normativas que permiten el uso del cannabis medicinal como Portugal, Reino Unido o Noruega. 

Cannabis medicinal

Según recoge el propio proyecto del Real Decreto, “en determinados pacientes afectados por algunas enfermedades graves o incapacitantes, el empleo de cannabis como parte del tratamiento que ya están recibiendo, pudiera suponer una mejora en sus síntomas y en su calidad de vida”. Estos medicamentos de fabricación industrial contienen CBD, o cannabidiol, una sustancia química que no contiene tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo que se encuentra en la marihuana y que produce el efecto alucinógeno conocido del cannabis, dispensables con receta oficial de estupefacientes. Además, “han sido autorizados por los procedimientos habituales aplicables a medicamentos de fabricación industrial, previa evaluación de los elementos que acrediten su calidad, seguridad y eficacia para determinadas indicaciones terapéuticas, y con la realización de los ensayos clínicos preceptivos”, aclaran desde el ministerio.

¿Contraindicaciones?

Existen diversos estudios que demuestran los beneficios de esta sustancia, aunque no están exentos de efectos adversos. Uno de ellos es un amplio estudio que revisó 101 metaanálisis previos, publicado en agosto de 2023 en el British Medical Journal, y en el que participó el investigador Eduard Vieta, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. El artículo concluyó que “los medicamentos a base de cannabis son eficaces en personas con esclerosis múltiple, dolor crónico, enfermedad inflamatoria intestinal y en medicina paliativa, “pero no sin efectos adversos”, y que el cannabidiol es eficaz en personas con epilepsia”, según recoge el Science Media Center (SMC). 

Existen diversos estudios que demuestran los beneficios de esta sustancia en el entorno medicinal. Uno de ellos es un amplio estudio que revisó 101 metaanálisis previos, publicado en agosto de 2023 en el British Medical Journal, y en el que participó el investigador Eduard Vieta, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. El artículo concluyó que “los medicamentos a base de cannabis son eficaces en personas con esclerosis múltiple, dolor crónico, enfermedad inflamatoria intestinal y en medicina paliativa, “pero no sin efectos adversos”, y que el cannabidiol es eficaz en personas con epilepsia”, según recoge el Science Media Center (SMC). Además, la norma iría en línea con otros países del entorno que disponen de normativas que permiten el uso del cannabis medicinal como Portugal, Reino Unido o Noruega. 

A pesar de los estudios que avalan sus beneficios, existe poca evidencia de que los cannabinoides mejoren otras patologías como los trastornos y síntomas depresivos, la ansiedad o el trastorno por déficit de atención o el estrés postraumático, según recoge un documento del Colegio de Médicos de Cataluña (CoMB). Además, algunos expertos temen que se banalice su uso y se normalice el consumo de cannabis tanto de drogas legales como ilegales. Sobre este punto, Carola Pérez cree que “desde Sanidad deben informar bien de las diferencias entre cannabis para ‘fumar porros’ y el cannabis medicinal que puede ayudar a muchos pacientes con dolor crónico u oncológicos a llevar mejor sus síntomas”.

A la espera de ver si finalmente el RD recoge las peticiones de pacientes, Pérez teme que “si la norma acaba siendo muy restrictiva, los pacientes estaremos en el mismo punto que antes, y eso no puede ser, porque el dolor no puede esperar”.



Te puede interesar
menopausia-mujer-farmaco
Nuevo fármaco no hormonal que acaba con los sofocos de la menopausia
un-nuevo-tratamiento-contra-el-cancer-de-pancreas-elimina-el-80por-ciento-de-los-tumores-1666606458907
Un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas elimina el 80% de los tumores
por-que-es-urgente-cuidar-al-bebe-recien-nacido-y-a-su-madre
Cuidar al bebé recién nacido y a su madre es prioritario para su bienestar