logo_medicina
Síguenos

Sanidad inicia el trámite para regular el cannabis medicinal

El secretario de Estado, Javier Padilla, se ha reunido durante esta semana con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y con colegios profesionales y sociedades científicas

Compartir
Sanidad inicia el trámite para regular el cannabis medicinal
@freepik

Por Julia Porras

14 de febrero de 2024

Tras la reunión del pasado 2 de enero, entre el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para retomar el borrador que ya aprobó el Congreso de los Diputados, a petición de la subcomisión sobre el cannabis medicinal, en junio de 2022, el ministerio que dirige Mónica García ha arrancado el trámite para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal.

El texto se encuentra en fase de diálogo y discusión con la sociedad civil para recibir sus aportaciones.  En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones. “El trámite se ha iniciado contando con la participación de la sociedad civil, los colegios profesionales y las sociedades científicas”, apuntan fuentes del ministerio.

De acuerdo con Sanidad, la regulación del uso medicinal del cannabis que plantea el Ministerio es una medida “rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible”. Además, se harán evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.

El Ministerio aborda esta normativa partiendo de las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, que emplazó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a elaborar una hoja de ruta para aprobar la regulación. Dicha hoja de ruta ha sido validada, además, por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que ha colaborado en conjunto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios durante su elaboración.

Diálogo con la sociedad civil y aportaciones de la ciudanía

Esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se reunió primero con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y, posteriormente, con colegios profesionales y sociedades científicas. Todos habían participado en su momento en la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. Próximamente Padilla también se reunirá con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

Regulación garantista y dinámica

La regulación planteada es, de acuerdo con el Ministerio, “garantista en cuanto a la calidad de los productos y a la seguridad de los pacientes, habilitando las vías legales disponibles para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados estandarizados de cannabis que hayan mostrado evidencia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, contemplando la administración por vía oral de estos compuestos por ser la más adecuada en términos de efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes”.

Con esta regulación España pasa a asemejarse a países del entorno que disponen de normativas que permiten el uso del cannabis medicinal como Portugal, Reino Unido o Noruega. Y también se posiciona en la línea de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas, que reconocen las potencialidades terapéuticas de estos compuestos.

 



Te puede interesar
el-cancer-aumenta-un-setenta-y-nueve-por-ciento-en-menores-cincuenta
El cáncer en menores de 50 años aumenta un 79% en las últimas tres décadas
gobierno-balear-acuerdo-sanitarios
El Gobierno balear llega a un acuerdo con los sanitarios
cancer-mama-radioterapia-intraoperatoria
Las recaídas en cáncer de mama tras la radioterapia intraoperatoria son solo del 2%