logo_medicina
Síguenos

Ayuso acusa a la ministra de Sanidad de querer "reventar" el sistema sanitario madrileño

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta de la región ha defendido la colaboración público-privada y ha cargado contra la futura ley de Gestión Pública

Compartir
Ayuso acusa a la ministra de Sanidad de querer "reventar" el sistema sanitario madrileño
Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno de la Asamblea de Madrid

Por Nuria Cordón

16 de mayo de 2024

Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la ministra de Sanidad y a Más Madrid de querer “reventar toda la Comunidad de Madrid por envidia, sectarismo y política”. Estas declaraciones de la presidenta madrileña se han producido en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a un pregunta de Manuela Bergerot, líder del Grupo Parlamentario de Más Madrid sobre la futura Ley de Gestión Pública presentada por la ministra de Sanidad Mónica García y cuyo objetivo es limitar los conciertos con la sanidad privada. “Lo suyo es abrir oportunidades de negocio para sus favoritos y sus familiares a costa de los pacientes. Al grupo Quirón se le va a acabar el chollo, y los madrileños vamos a dejar de pagar sus beneficios con nuestros impuestos”, ha declarado Bergerot.

En respuesta a esta afrimación, Ayuso ha acusado a Mas Madrid de mentir. "La Fundación Jiménez Díaz (Grupo Quirón) es la mejor valorada por sus pacientes. ¿La van a desguazar, van a desguazar toda la colaboración público-privada que está funcionando en lugar de buscar médicos para toda España, que es el gran problema que tenemos en este país?  

Para Ayuso, la Comunidad de Madrid es una región "que ha crecido en un millón de habitantes, que está envejecida, con población flotante y quieren reventar las listas de espera en Madrid, quieren reventar el sistema sanitario, cuando es el mismo en Asturias o en Cataluña, que es mucho más privatizado". De hecho, la presidenta ha recordado que el 70% de los hospitales en Cataluña son privados y también opera Quirón. "¿Los van a cerrar, van a tener valor?" 

"¿Por qué no dicen que en Navarra quieren suspender las pruebas a mayores de 50 para acabar con las listas de espera? ¿Por qué no dicen que están privatizando también en Asturias o en Canarias?", ha preguntado Ayuso. "Porque están a reventar, desde una ministra que solo está entendiendo esto desde el sindicalismo, todo lo que funciona en la Comunidad de Madrid. Porque quieren reventar toda la Comunidad de Madrid por envidia, sectarismo y política".

La presidenta ha recordado que Madrid es la región "con la mayor esperanza de vida del mundo, no reconocen todas las infraestructuras sanitarias que estamos poniendo en marcha, que son las mejores de España, no digamos, por ejemplo, el nuevo 12 de Octubre; o que tres de los hospitales mejores del mundo sean de la Comunidad de Madrid". Tampoco reconocen, según Ayuso, que "tenemos la mejor tecnología y que cuando un español de cualquier región tiene un mínimo problema vienen a ser aquí atendidos en la mejor sanidad, y lo hacemos con la mayor solidaridad, y atendemos a pacientes de las regiones limítrofes de otros rincones y gente que viene otras zonas del mundo que ustedes nacionalizan a toda pastilla, pues aquí se les atiende como a un madrileño más desde el primer día".

Qué es la ley de Gesión Pública

Uno de los objetivos de esta ley, anunciada por Mónica García hace unas semanas, es “blindar el servicio sanitario, no a los conciertos y concesiones, sino al lucro, corrupción y diferentes intereses que no tienen nada que ver con el artículo 43 de la Constitución”. "Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una cosa es el negocio y otra cosa es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y otra cosa es el empeño especulador con la salud", añadió García durante su presentación. .  

Esta nueva Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud pretende derogar la Ley 15/1997 y blindar la gestión pública directa en el sistema sanitario. Además, se presenta como una de las cuatro grandes normas enmarcadas en el Plan Anual Normativo que el Gobierno central aprobó para el ejercicio de 2024.   



Te puede interesar
claves-incrementar-deseo-sexual
Claves para incrementar la libido y el deseo sexual
desarrollan-un-implante-capaz-de-aliviar-el-dolor-sin-medicamentos-y-a-demanda
Desarrollan un implante capaz de aliviar el dolor sin medicamentos y a demanda
brote-impetigo-20-ninos-alerta-benicarlo
Un brote de impétigo en más de 20 niños pone en alerta Benicarló