Por Europa Press
17 de octubre de 2024Las aseguradoras están estudiando los pliegos de los conciertos para prestar atención sanitaria a los funcionarios con el fin de valorar si les compensa un cierto nivel de pérdidas a cambio de mantener el volumen de actividad, según han trasladado fuentes del sector a Europa Press.
El Gobierno ha publicado en los últimos días los pliegos con las condiciones de los nuevos conciertos para 2025 y 2026 de Muface, Mugeju e Isfas. Las aseguradoras tienen de plazo hasta principios de noviembre para presentar sus ofertas.
Los nuevos conciertos suponen un alza en las primas que pagan los mutualistas de un 17%. En un primer momento el Gobierno ofreció un 14%, tras lo cual las aseguradoras valoraron dejar desiertas las licitaciones porque les abocaría a aumentar las pérdidas que han acumulado entre 2022 y 2024, con el concierto actual. Su petición era una subida de cerca de un 40%. "No queremos ganar dinero con esto. Sabemos que nos da algunas otras cosas: nos da volumen y nos da presencia desde un punto de vista institucional", han indicado a Europa Press fuentes del entorno de una de las aseguradoras que actualmente está presente en este modelo de mutualismo administrativo.
Aunque la oferta del Gobierno está lejos de ese 40% que pedían, las principales aseguradoras del sector todavía no han tomado una decisión sobre si acudirán o no a la licitación.
El trabajo que están realizando ahora las aseguradoras es estudiar los pliegos, tanto en los cambios económicos de las primas como en las nuevas prestaciones que se exigen. Asimismo, el sector también está estudiando con la sanidad privada los costes de estas prestaciones para decidir si acuden al concierto.
En todo caso, la postura generalizada, según trasladan las fuentes consultadas, es que, aunque la Administración pública ha hecho "un esfuerzo" al elevar la financiación un 17%, el modelo "no está solucionando los problemas de fondo". Además, las aseguradoras también están ahondando en la cuestión del volumen en sus conversaciones con los prestadores de servicios sanitarios. "Es un contrato que evidentemente ha tenido tensiones económicas en el pasado, pues la relación con los prestadores también tiene tensiones económicas", ha indicado un directivo de una de las tres compañías que actualmente está prestando servicio en el concierto de Muface.
En este sentido, las aseguradoras han trasladado a la sanidad privada valorar las posibles repercusiones para el sistema sanitario privado que 1,7 millones de personas, que son los que actualmente eligen sanidad privada entre Muface, Mugeju e Isfas, abandonen el sistema. "Eso va a tener impacto sobre la red sanitaria privada, especialmente en las provincias medianas y pequeñas, donde hay más funcionarios que pólizas privadas", han señalado estas mismas fuentes.
El conjunto de financiación de las tres mutualidades para el concierto de 2025 y 2026 es de 4.057 millones de euros. La mayor cuantía es de Muface, con 2.681 millones de euros, seguida de Isfas, con 1.201 millones de euros. El concierto de Mugeju será de 175 millones de euros, según los pliegos presentados.