logo_medicina
Síguenos

Ábalos asegura que encargó todos los contratos de la pandemia a su subsecretario

Durante la comisión de investigación, el exministro de transportes ha confirmado que Koldo García “era una de las personas que formaban parte del gabinete ministerial”

Compartir
Ábalos asegura que encargó todos los contratos de la pandemia a su subsecretario
Imagen de archivo

Por Medicina Responsable

6 de mayo de 2024

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha comparecido hoy en la comisión de investigación sobre los contratos públicos para la compra de material sanitario realizados durante la pandemia y ha confirmado que Koldo García, imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales, “era una de las personas que formaban parte del gabinete ministerial, uno de los cinco que podía nombrar”. Según Ábalos, era una persona que le acompañaba en los desplazamientos, “un cargo de confianza”. 

“El factor humano cuenta y una persona que te acompaña todo el tiempo, se ocupa de cosas personales, pues se genera un vínculo personal que justificó que me lo llevara para el ministerio”, ha explicado ante la comisión. 

En cuanto a la relación "extralaboral" que su exasesor mantenía con el empresario Víctor Aldama, también imputado por la presunta trama, el exministro ha confirmado su existencia y que era "algo que no le gustaba mucho", aunque ha recalcado que desconocía los negocios que pudiera mantener.  “Cada uno puede relacionarse como quiera, pero fuera del Ministerio". Además, ha negado que mantuviera ningún encuentro entre Koldo y Aldama para cerrar contratos de mascarillas: "Jamás, no hay ninguna prueba ni evidencia de que eso haya ocurrido", ha dicho tras incidir en que ya no tiene relación con su exasesor y solo espera "que pueda defenderse".

Compra de mascarillas

A la hora de gestionar la compra de las mascarillas durante la pandemia, Ábalos ha comentado que despachó ese asunto con el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez García. “Recurrí a él, todo se lo encargué a él, toda la gestión y fue el que decidió derivar las contrataciones. Todas las demás compras no he tenido ni idea. Quitando el momento inicial que lo encargué a la subsecretaría que gestionó con Puertos y Adif, no he tenido más seguimiento del asunto”, ha explicado. De hecho, Ábalos ha asegurado que, hasta que se enteró de todo lo ocurrido, él estaba “satisfecho con la gestión del ministerio porque fuimos de los primeros en conseguir material. ¿Creen que las empresas no querían ganar dinero? Que lo resuelva la Justicia y con las garantías y rigor que tenga que aplicar”.

Sobre el contacto de Koldo con el ministro Salvador Illa, Ábalos afirma que “también llamó a Sanidad. Estamos hablando de un mercado en el que era imposible hacerse con algo y yo lo consigo. A un precio inferior, en tiempo, yo estaba contento. ¿Que ahora resulta que ha habido comisiones?, díganme dónde no. ¿Hubo alguien que pudo cobrar sin tener que cobrar? Que lo diga la Justicia”.

En el caso de la compra de mascarillas para Puertos y Adif, el exministro ha confirmado que “presioné para que se adquiriera material urgentemente, la urgencia era tremenda, claro que presioné. ¿Podía estar relajado con muertos diarios?” 

Baleares

Preguntado por si conocía lo que pasaba en Baleares, Ábalos ha explicado que él no era conocedor, ni siquiera de la contratación. “De Baleares no tenía ni idea, y menos de que hubiera una partida defectuosa o una reclamación. No conozco nada. Ni en la compra ni en todo el expediente, me he enterado de todo ahora. No conozco a nadie del Gobierno Balear”. Además, Ábalos ha recordado que "en los informes de la UCO no dice que yo sea intermediario de nada. La mejor forma de saber si yo hice de intermediario en el tema de la devolución del dinero a Baleares por las mascarillas defectuosas. Esto es tan fácil como ir ahora al Gobierno balear y preguntar si yo he tenido alguna relación. De hecho, yo no estoy ni investigado".



Te puede interesar
sanidad-destinara-23-millones-de-euros-para-enfermedades-raras-neurodegenerativas-salud-mental-y-cancer-1662392374424
23 millones de euros para enfermedades raras, neurodegenerativas, salud mental y cáncer
junta-andalucia-ex-viceconsejero-incompatible-asisa
El fichaje del exviceconsejero de Salud de Andalucía por Asisa es “incompatible”, según la Junta
detenido-medico-falso-30-anos
Detenido un falso médico que ha ejercido durante 30 años