logo_medicina
Síguenos

Medicina y política: el matrimonio imposible

Sería el momento en el que las fuerzas políticas -las que gobiernan y las de la oposición- se unieran para tratar de arreglar una situación que podría llegar a ser caótica

Compartir
Medicina y política: el matrimonio imposible

Por Peter BABEL

5 de abril de 2023

La mezcla de la ciencia humanística -la Medicina- con una de las ramas de la ciencia sociológica -la Política- no suele matrimoniar demasiado bien. Los profesionales de la ciencia Médica tienen como objetivo investigar y usar los resultados de las investigaciones, autorizadas y contrastadas, en salvar vidas humanas. La Política, en cambio -que tiene como objetivo evitar que los ciudadanos enfermen y, si enferman, ofrecerles los medios para su curación- no suele ser tan eficaz, y los políticos profesionales tienen muchos más fallos que los profesionales de la Medicina.

Se nos llena la boca diciendo que disfrutamos del sistema sanitario mejor del mundo, pero las desesperantes listas de espera para la consulta de un especialista, o para entrar en un quirófano, desmienten ese aserto.

El problema no es que la situación se encuentre estancada, sino que empeora. Sería el momento en el que las fuerzas políticas -las que gobiernan y las de la oposición- se unieran para tratar de arreglar una situación que podría llegar a ser caótica y, lo que es todavía peor, derivar en efectos de agravamiento de enfermedades y de coste de vidas humanas. Pero mientras los médicos, y el personal sanitario, soporta los enfados y ataques de violencia de los pacientes a los que se les agota la paciencia, los políticos están muy concentrados en las próximas elecciones. 

Todavía es más desalentador observar que algunos profesionales de la Medicina devienen en políticos y valoran más sus intereses políticos que la salud de los ciudadanos. El último y desalentador ejemplo lo encontramos en una médica de Madrid, que abanderó la huelga más larga de todas las autonomías. La más larga y la más exigua, porque de cada cien médicos hacían huelga uno, o uno y medio. Por fin, llegan estadísticas fiables de las autonomías de toda España, y resulta que Madrid es precisamente el lugar en el que menos se espera para la atención sanitaria. Esta médica-política, ha sido alabada y alentada por el Gobierno -Gobierno de España que dicen los anuncios- porque hay políticos miserables a los que les interesa más desgastar a partidos rivales que el dolor y la gravedad de la enfermedad de los ciudadanos.

Mientras tanto, a esperar. A esperar a que te puedan operar, te examine los ojos un oftalmólogo y, sobre todo, a esperar que pasen las elecciones, porque los políticos están en lo suyo y no van a perder el tiempo con los españoles enfermos. 

 



Te puede interesar
testiculos-elefantes-clave-cancer
Los testículos de los elefantes podrían ser la clave para luchar contra el cáncer
jorge-lopez-ansiedad-defensa-ser-humano
Jorge López Vallejo: "La ansiedad es una respuesta de defensa de todo ser humano"
investigadores-confirman-que-la-covid-19-se-origino-en-el-mercado-de-animales-de-wuhan-1658916614177
Investigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales de Wuhan