logo_medicina
Síguenos

Las agresiones a sanitarios aumentaron un 38% en 2022

Según los datos del Consejo General de Médicos, el año pasado se registraron 843 casos, 231 más que el año anterior

Compartir
Las agresiones a sanitarios aumentaron un 38% en 2022

Por Andrea Martín

10 de marzo de 2023

Las agresiones a los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han batido un récord histórico durante el año 2022. Según las cifras que maneja el Consejo General de Médicos (CGCOM), el año pasado se produjeron 843 agresiones, un 38% más con respecto al año anterior, lo que eleva la cifra total, desde 2010, a 6.492 agresiones.

En concreto, el 61% de todas las agresiones corresponden a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. En el ámbito de la Atención Primaria, las cifras se sitúan en un 43%, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las Comunidades Autónomas. Por detrás se sitúan los hospitales, con un 27%, por delante de urgencias de hospitales (9%) y urgencias de Atención Primaria (8%).

Por comunidades, Cataluña, con 380 agresiones (7,95 por cada 1.000 facultativos); Cantabria, con 30 agresiones (7,56 por cada 1.000 facultativos) y Extremadura, con 33 casos, (5,33 por cada 1.000 facultativos) han sido las regiones que han registrado un mayor volumen de incidencias. En el lado opuesto se encuentran Navarra, con dos agresiones registradas en el último año (0,43 por cada 1.000 médicos); País Vasco, con siete (0,45 por cada 1.000 facultativos), Canarias, con ocho agresiones (0,63) y Galicia, con 10 casos (0,64 por cada 1.000 médicos). 

Repuntan las agresiones físicas 

Los insultos, las amenazas y las vejaciones representan una gran parte de las agresiones con un porcentaje del 84%, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas un 56% las mujeres y un 44% los hombres.

A pesar del gran volumen de agresiones médicas, solamente un 10% de los casos solicitaron la baja laboral, sin embargo, José María Rodríguez, secretario general del CGCOM, advierte del aumento de las agresiones en los colegiados menores de 35 años, que representa una cuarta parte de los agredidos.

Un 21% de las agresiones no están relacionadas con la atención médica 

Según muestran los datos, dos de cada diez agresiones (21%) no están relacionadas con la atención médica o cuestiones asistenciales. La principal causa se debe al tiempo de espera para ser atendido, con un 64% de los casos, seguido del mal funcionamiento del centro con un 24,9%.  A pesar de este alto porcentaje, las agresiones relacionadas con la atención médica siguen siendo el motivo principal. Estas representan un 53% de los casos donde un 13,8% se debe a discrepancias personales, un 12,4% a no recetar lo propuesto por el paciente, un 10,6% relacionado con la incapacidad temporal y, finalmente, un 9,9% por informes no acordes a las pretensiones.

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2022, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (89%) frente al privado (11%). De todas las agresiones, el 95,1% se producen en horario y entorno laboral.

Perfil de los agresores

Por último, los datos del CGCOM muestran que un 48% de los agresores son pacientes programados, seguidos de los no programados con un 28% y los acompañantes con un 22%.



Te puede interesar
herramienta-predecir-riesgo-trombosis-cancer
Investigadores españoles desarrollan una herramienta para predecir el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer
controlar-salud-corazon-casa-tensiometro-digital
Controlar la salud del corazón desde casa es posible gracias a un tensiómetro digital
adn-artificial-cancer
Desarrollan un medicamento contra el cáncer utilizando ADN artificial