logo_medicina
Síguenos

Valentín Fuster, Premio a la Trayectoria Científica de la Federación Mundial del Corazón

Compartir
Valentín Fuster, Premio a la Trayectoria Científica de la Federación Mundial del Corazón
Valentín Fuster recibe el Premio a la Trayectoria Científica de la Federación Mundial del Corazón - FEDERACIÓN MUNDIAL DEL CORAZÓN

Por Europa Press

30 de mayo de 2024

La Federación Mundial del Corazón (WHF) ha otorgado al doctor Valentín Fuster, director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el premio a la trayectoria científica 2024, que reconoce sus contribuciones en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y su especial dedicación a combatir esta enfermedad en todo el mundo. "Para mí es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares", ha señalado Fuster.

"Nuestra investigación más reciente está dedicada a comprender la base científica de la salud cardiovascular, incluidos el corazón y el cerebro. Este premio sirve como motivación para continuar trabajando para lograr una salud cardiovascular global, y lo considero un honor para todos los equipos de todo el mundo que han ayudado con estos proyecto", asegura el doctor Fuster, quien también es director del Mount Sinai Fuster Heart Hospital y médico jefe del Hospital Mount Sinai en Nueva York.

Su investigación sobre el origen de los eventos cardiovasculares, que ha contribuido a mejorar el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio, fue reconocida en 1996 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica. En 2011, fue galardonado con el Gran Premio Científico del Instituto de Francia por su investigación traslacional en la enfermedad aterotrombótica. Recientemente, recibió el Premio Príncipe Mahidol en Tailandia por su contribución al campo de la medicina, y en 2022, el Colegio Americano de Cardiología instituyó el Premio Valentín Fuster en Ciencia e Innovación que se otorgará a un solo médico anualmente durante los próximos 14 años.

Fuster ha desarrollado la polipíldora cardiovascular, una sola pastilla que incluye tres medicamentos que normalmente se toman por separado, la cual es efectiva en la prevención de eventos cardiovasculares adversos secundarios en personas que ya han tenido un ataque al corazón.

Además, junto a su equipo, demostró que la polipíldora reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% en esta población. Este medicamento fue incluido recientemente por la Organización Mundial de la Salud en su Lista de Medicamentos Esenciales y está pendiente de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.



Te puede interesar
colegio-medicos-madrid-pide-fin-huelga-sanitarios
El Colegio de Médicos de Madrid pide poner fin a la huelga de los sanitarios
colaborar-para-resolver-la-crisis-de-las-plazas-mir-1647937693772
Colaborar para resolver la crisis de las plazas MIR
migraciones-prehistoricas-origen-genetico-esclerosis
Migraciones prehistóricas estarían detrás del origen genético de la esclerosis múltiple o el alzheimer