Por Nuria Cordón
15 de enero de 2025El doctor Tomás Cobo ha sido reelegido presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) para los próximos cuatro años en un proceso electoral en el que no ha habido más candidaturas, un "hito" dentro de la historia de la institución. Así lo ha adelantado a Medicina Responsable el propio doctor Cobo.
Tal y como ha manifestado el recién reelegido presidente de la OMC, “es un tremendo honor que hayan depositado su confianza en mí los presidentes de los colegios autonómicos más las dos ciudades autonómicas”. Amparado en esa confianza, el doctor Cobo, anestesista de profesión, continuará con la labor de “modernización de la institución” así como con el propósito de seguir siendo “útiles a la profesión y a los ciudadanos”.
Uno de los objetivos de la nueva presidencia será la colaboración con la administración en la reforma del Estatuto Marco para “cambiar cosas” que es necesario reformar. Así, según el doctor Cobo, “en la actualidad existen tres grietas en el Sistema Nacional de Salud: la precariedad laboral, el tiempo para la formación continua y los salarios”.
La noticia llega el mismo día en el que la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado por amplia mayoría el Plan Estratégico y los presupuestos de la corporación para 2025. Este plan marca el inicio de una nueva etapa en la transformación digital de la organización y define las prioridades estratégicas para el próximo año.
Asimismo, los doctores Enrique Guilabert y Virginia Izura seguirán al frente de sus actuales responsabilidades en la corporación, Tesorería y Vicesecretaría General, respectivamente, para los próximos cuatro años, al haber sido proclamados candidatos únicos en dichos procesos electorales.