logo_medicina
Síguenos

Tomás Cobo: “Los médicos no somos unos funcionarios más; ser médico es un compromiso social”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha participado en un coloquio del Club Siglo XXI sobre el Sistema Nacional de Salud, presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García

Compartir
Tomás Cobo: “Los médicos no somos unos funcionarios más; ser médico es un compromiso social”
Foto OMC en X

Por Nuria Cordón

12 de marzo de 2024

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobo, ha participado en un coloquio del Club Siglo XXI, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el que se han abordado los principales problemas que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante el coloquio, el doctor Cobo ha pedido a la ministra que "proteja el modelo sanitario español", un modelo “universal, público y gratuito”, eje del bien estar social y “el mejor regalo que los españoles nos hemos dado a nosotros mismos en los últimos 100 años”. Para ello, ha instado a la ministra a "hacer caso a los profesionales con honestidad, franqueza y codo con codo".

Unos profesionales que, según el presidente de la OMC, deciden desde que tienen 18 años poner su vida "al servicio de los enfermos”. Por ello, para el doctor Cobo, “los médicos no somos unos asalariados más, no somos unos trabajadores o unos funcionarios más, los médicos somos médicos en el avión, en el hospital… algo que se deriva del compromiso que hemos adquirido con la sociedad”.

Estas declaraciones han llegado después de que Mónica García presentara al dotor Cobo como "un hombre sumamente comprometido con los valores del SNS, sensible con las preocupaciones de los profesionales sanitarios, dialogante y que representa muy bien los valores del SNS".

Problemas del SNS

La ministra, durante su intervención, ha destacado tres aspectos del SNS que "están en crisis", entre los que se encuentran la Atención Primaria, "que se ve sobrepasada con dificultades para responder eficazmente a las necesidades de la población", la moral de los profesionales y la cobertura pública, "que es cada vez menos accesible y, por tanto, menos atractiva para la mayor parte de la población".

"Estamos comprometidos firmemente en recuperar ese orgullo. Queremos ensanchar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), tenemos en marcha muchísimas reformas como el estatuto marco para optimizar las condiciones laborales y hacer atractiva la Sanidad a nuestros profesionales", ha declarado la ministra.

Por su parte, el presidente de la OMC ha destacado las tres "grandes grietas" en las que, según su opinión, se debe actuar: la desafección de los profesionales por las “precarias condiciones laborales, la Atención Primaria y la progresiva migración de la población hacia aseguradoras privadas, como consecuencia de la insuficiencia y los retrasos de la sanidad pública. 

Para dar soluciones a estos tres problemas, el presidente de la OMC ha apuntado, en primer lugar, a la figura “clave” de los Jefes de Servicio, ya que "tienen la obligación de decir las necesidades de su servicio y la eficacia".

Para la AP, el presidente de la OMC ha propuesto la "reordenación profesional" como posible solución al problema. "Nos encontramos con un problema grave que es que han aumentado mucho las habilidades que un profesional tiene que adquirir y en menos tiempo, por la conciliación. Si tienes que aprender más en menos tiempo algo va mal", ha afirmado.

Por último, ha destacado como un "problema grave" la "medicalización del malestar" y ha apostado por trabajar en una “desmedicalización", así como en la obsesión con los avances tecnológicos porque "parece que es más importante que un hospital tenga un robot a que tenga un buen equipo de profesionales".

 



Te puede interesar
hospital-vall-de-hebron-implanta-valvula-pulmonar-sin-cirujia
El Hospital Vall d’Hebron pionero en implantar una válvula pulmonar sin cirugía abierta
temperatura-facial-podria-servir-biomarcador-detectar-enfermedades
La temperatura facial podría servir como biomarcador para detectar enfermedades
cancer-riesgo-enfermedad-cardiaca
Las personas que han superado un cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca