
Por Nuria Cordón
5 de noviembre de 2025La Junta de Andalucía ha cesado esta misma mañana a Manuel Molina, delegado territorial de Salud y Consumo de Sevilla y ex gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, según ha podido saber Medicina Responsable. Este cese, que se hará efectivo cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es el tercero que se produce en la comunidad, tras la consejera de Sanidad, Rocío Hernández, y el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Javier Castell, en plena crisis derivada de los fallos detectados en el programa de detección precoz del cáncer de mama de la sanidad andaluza.
Manuel Molina llevaba tan solo nueves meses al frente de la delegación territorial de Salud y Consumo de Sevilla, cargo que ocupó tras presentar su dimisión por "motivos personales" un mes antes como gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde estuvo seis años.
El pasado 9 de octubre, un día después de conocerse la dimisión de la consejera de Sanidad, el PSOE en Andalucía ya pidió la "dimisión inmediata" de Molina, insistiendo en su "responsabilidad directa" al haber sido durante seis años el gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "foco de la crisis que está afectando a miles de mujeres".
Molina es médico inspector del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social y diplomado en Valoración Médica de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Su trayectoria profesional comenzó en los servicios sanitarios de Fuenlabrada (Madrid), donde fue ascendido a jefe de Área de Inspección en el mismo municipio, después fue coordinador provincial de Inspección de Servicios Sanitarios de la Dirección Territorial del Insalud-Madrid y, finalmente, asubdirector general de Coordinación Administrativa de los Servicios Centrales del Insalud.
Además, ha ejercido otros cargos de gestión en distintas áreas de conocimiento como director general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección; director gerente de la Agencia Antidroga; coordinador general de Programas y director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha asumido tareas de responsabilidad como viceconsejero de Asistencia Sanitaria y viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desde diciembre de 2014 hasta su incorporación como asesor técnico de la Consejería de Sanidad, puesto desde el que asumió la dirección gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2019.
Con formación en Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión, Inspección y Control de Prestaciones Sanitarias, también ha impartido docencia como profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Además, ha participado en numerosos cursos, liderado ponencias y charlas en centros oficiales de formación continuada, universidades y otras instituciones sanitarias.