logo_medicina
Síguenos

Recomendaciones para afrontar la ola de calor

Los próximos días alcanzaremos temperaturas por encima de los 40º que pueden afectar a nuestra salud de forma grave

Compartir
Recomendaciones para afrontar la ola de calor

Por Julia Porras

12 de julio de 2022

Más de 30 provincias se encuentran en alerta por una ola de calor que, según AEMET (Agencia Española de Meteorología) podría ser la tercera ola de calor más larga de la historia. En algunas zonas del interior se superarán temperaturas de hasta 45 grados mientras que en el resto de la península las temperaturas estarán en torno a los 40, con noches tropicales que no bajarán de los 25.

 

Estas altas temperaturas ejercen una gran presión sobre los sistemas de salud y ponen en peligro la vida y el bienestar de personas vulnerables como ancianos, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas, cardíacas o pulmonares, personas con problemas de salud mental o trabajadores al aire libre o que viven aisladas. De hecho, sólo en el mes de junio se registraron 714 muertes atribuibles a las altas temperaturas y en mayo 58.

 

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que mantendrá activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud. Por su parte, la organización Cruz Roja ha lanzado la nueva campaña #CombateElCalor para prevenir los posibles efectos adversos ante las altas temperaturas.

 

Recomendaciones básicas contra el calor
Para combatir el calor existen una serie de recomendaciones básicas, fáciles de llevar a cabo y muy efectivas, según Cruz Roja:

1.   Mantenerse bien hidratado y beber agua antes de sentir sed. Además, durante periodos de calor extremos, se debe evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol. Esta medida puede reducir los impactos del calor extremo.

2.   Mantenerse fresco durante algunas horas al día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo; hay lugares en la ciudad donde poder refrescarse, como parques o zonas con puntos de agua, así como lagos, piscinas, playas y ríos donde tomar un baño.

3.   Hacer comidas ligeras, consumiendo alimentos que contengan agua y que ayuden a reponer las sales perdidas con la sudoración.

4.   Cuidar el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, por lo que se recomienda verificar periódicamente cómo se encuentran; si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario. Como ya explicamos en Medicina Responsable, los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.

5.   Mantener la casa fresca. Ventilar la casa cuando la temperatura exterior es menor que la interior. Es importante mantener cerradas cortinas y persianas para que no entre el sol de forma excesiva en las horas más calurosas y muy importante apagar la mayor parte de dispositivos electrónicos.

6.   Vestir ropa ligera y de colores claros. Usar sombreros y gorras para cubrir la cabeza. Ponerse calzado ligero y fresco y usar complementos para proteger la vista como gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).

 

Al viajar o realizar actividades en el exterior
Si por causas de fuerza mayor tenemos que salir, viajar o realizar actividades al aire libre, es recomendable centralizar dichas actividades durante las primeras o últimas horas del día, al atardecer.

Si tenemos que permanecer en exteriores por obligación, lo más importante es procurar permanecer a la sombra, aplicando protección solar adecuada y renovándola regularmente. También es fundamental beber aguade forma regular para mantener la hidratación necesaria.

 

Por último, al salir de viaje, se recomienda no dejar a menores, personas mayores o animales en vehículos estacionados al sol, viajar con el aire acondicionado o con las ventanas abiertas, si es posible, y tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar o salir del vehículo.

 

 

 

 



Te puede interesar
gestion-sanitaria-futuro-segunda-precongresual
Los gerentes debaten la gestión sanitaria del futuro
programa-ecmo-doce-octubre
Mi hijo vive, gracias
origen-enfermedad-endometriosis
La endometriosis podría tener su origen en una infección bacteriana