logo_medicina
Síguenos

Médicos y pediatras de Atención Primaria se suman a la huelga indefinida en Madrid

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, convoca a la huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante la “sobrecarga de los centros de salud y la falta de tiempo para atender pacientes”

Compartir
Médicos y pediatras de Atención Primaria se suman a la huelga indefinida en Madrid

Por Julia Porras

8 de noviembre de 2022

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre de 2022, en solidaridad con los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias.

Los paros han sido convocados por AMYTS, sindicato médico mayoritario de Madrid, quien asegura haber convocado esta huelga “para solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y frenar el terrible éxodo de médicos. Desde el sindicato de médicos de Madrid reclamamos a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud”.

Los madrileños, según los sindicatos, “merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra”. Así, mientras desde la consejería de la Madrid dicen que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos, al no haber facultativos, desde Amyts aseguran que “en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad”.  En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración.

Desde AMYTS “impulsamos esta huelga indefinida porque consideramos que se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría. Así, valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad -entendida como cercanía al paciente- están en extinción en Madrid”.



Te puede interesar
la-inmunoterapia-y-el-diagnostico-por-inteligencia-artificial-claves-para-el-cancer-de-piel-1654763362618
La inmunoterapia y el diagnóstico por inteligencia artificial, claves para el cáncer de piel
la-"declaracion-de-berlin"-una-propuesta-de-la-industria-biofarmaceutica-para-garantizar-tratamientos-a-los-paises-desfavorecidos-en-futuras-pandemias-1658407863088
La Declaración de Berlín busca garantizar tratamientos a países desfavorecidos
janssen-lanza-su-nueva-web-centrada-en-el-paciente-1652180250929
Janssen lanza su nueva web centrada en el paciente