logo_medicina
Síguenos

Empieza la huelga de sanitarios en Madrid por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias

La Consejería ha exigido el 100% de los servicios mínimos a los sanitarios pero, al no estar las plantillas completas, no podrán cumplirlos durante los cuatro días que durará la huelga

Compartir
Empieza la huelga de sanitarios en Madrid por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias

Por Julia Porras

4 de noviembre de 2022

Varios sindicatos sanitarios, entre los que se encuentran SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad), CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas y AME (Asociación Madrileña de Enfermería), apoyados por las plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han convocado una  huelga de tres días que arranca este viernes y que afecta a las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

En concreto, a la huelga están llamados 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), afectados por la reorganización de la CAM, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

Estos paros tendrán su continuación con una nueva huelga indefinida, convocada por Amyts (Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid), para el próximo día 7 de noviembre.

Ante estas jornadas de paros, el Sermas (Servicio Madrileño de Salud) ha pedido que se cumpla el 100% de los servicios mínimos, algo que no es viable puesto que el 22% de estos puntos de atención 24 horas no tienen personal, según datos de los sindicatos.

Puntos de fricción

El pasado 27 de octubre la Comunidad de Madrid abría las puertas de los 80 puntos de atención 24 horas, los conocidos como PAC (puntos de atención continuada), con el personal de 41 puntos de servicio de atención rural. Además, según los sindicatos, se aumentó la jornada de los facultativos asignados a dichos centros, pasando a ser de 1.642,5 horas anuales, es decir, tendrán que realizar una jornada de 37,5 horas semanales, de las 35 que hacían hasta el momento.

Otro de los puntos de fricción está relacionada con la gestión de estos PAC, antiguos SUAP (Servicios de urgencias de Atención Primaria). Hasta el momento, dependía del SUMMA 112, pero con el nuevo modelo presentado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, esta gestión pasa a Atención Primaria.

Ante los problemas acaecidos durante los primeros días de apertura de estos centros de urgencias, relacionados con la falta de personal, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que la clave del problema está en “el 60% de las bajas que han sobrevenido entre los profesionales afectados por estas aperturas” y ha apelado a la sensatez de los profesionales para que los ciudadanos no se vean más afectados.



Te puede interesar
johnson-y-johnson-pagara-mas-de-40-millones-de-euros-1662380236216
Johnson & Johnson pagará más de 40 millones de euros
el-cambio-climatico-afecta-a-como-dormimos-1653307976725
El cambio climático afecta a cómo dormimos
el-consejo-general-de-colegios-oficial-de-medicos-convoca-elecciones-1650452232747
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos convoca elecciones